El inicio formal de la transición

227

Claudia E. Anaya (*)

Una vez concluidos los comicios de la reciente contienda electoral, dieron comienzo los trabajos para llevar a cabo la transición. Tanto el nuevo gobierno como el actual empezaron a mantener reuniones sobre los temas más importantes de la agenda nacional. Esta semana el turismo entró dentro de este rubro.

El pasado martes, el actual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y el futuro secretario de la misma dependencia, Miguel Torruco Marqués, encabezaron la primera reunión respecto al proceso de transición.

El encuentro, llevado a cabo dentro de las instalaciones de la dependencia federal, tuvo como foco temas que se considera requieren de una atención inmediata, como es el caso de aquellos pertenecientes al índole presupuestal.

Otros asuntos considerados fueron los contratos en materia de promoción turística y la pertinencia de continuar asistiendo a determinadas ferias del sector, además de que acordaron que el trabajo de transición se proseguiría en las diferentes áreas que comprenden la Sectur.

Desde la dependencia se expresó plena disposición para facilitar la entrega de todos los elementos que requiere el gobierno entrante para trabajar en torno de uno de los sectores más importantes para la economía del país.

En el encuentro participaron funcionarios de la secretaría de Turismo como Gerardo Corona González, María Teresa Solís y Héctor Flores Santana, entre otros. Por parte de la próxima administración asistieron Simón Levy, Humberto Hernández Haddad, Rogelio Jiménez Pons y Gabriela Cámara.

Este primer acercamiento, en comparación con el ocurrido con el resto de las dependencias, pareciera darse de forma tardía, sobretodo considerando la importancia de la industria. Si se le suma la escasez de información respecto a qué se discutió de manera más concreta en esta reunión, da para pensar sobre el papel que jugará el sector dentro del futuro gobierno.

Aventura y naturaleza, ejes de feria turística en Comala

Se acerca el cambio de gobierno, pero de momento la actividad en torno al turismo sigue como siempre, entre anuncios y programas. La semana pasada no ha sido la excepción, ya que se presentó la sexta edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX.

El evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre dentro del Pueblo Mágico de Comala, en Colima, reunirá aproximadamente a 800 participantes especializados en el turismo de naturaleza y aventura.

Enrique de la Madrid se pronunció sobre el encuentro, señalando que es una de las mejores opciones para impulsar la diversificación de la oferta turística, mientras que de la sede expresó que el estado, aunque pequeño en extensión, es grande en términos de activos y fortalezas, además de contar con un campo altamente productivo y gran dinamismo en actividades de agricultura, pesca y ganadería.

En la misma presentación, el titular de la Sectur dio a conocer que, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), el turismo de aventura en México genera una derrama cercana a los cuatro mil millones de pesos por año.

Aseguró que la sostenibilidad del turismo es una prioridad del Estado, siendo una responsabilidad compartida que «reclama un compromiso decidido y coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de agentes privados y sociales».

Por su parte, Héctor Flores, titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destacó que el país ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en riqueza natural, yendo desde los mares azul turquesa del Caribe hasta los desiertos del norte o la selva del sureste.

Del sector destacó que, de acuerdo con cifras de la Outdoor Industry Association (OIA), en 2017 el valor del mercado de turismo de aventura llegó a un estimado de 887 millones de dólares, lo cual se traduce en un gasto promedio de tres mil 50 dólares por persona, con estadías aproximadas de 9 días.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx