Piden diputados revisar condiciones laborales de migrantes mexicanos

En la presente Legislatura se promoverá la creación de la sexta circunscripción plurinominal para que de la población migrante surjan diputados: Robles Montoya

266

Ciudad de México.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena pidieron reforzar la revisión de las condiciones de trabajo de los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Durante el foro «Desafíos de una agenda legislativa para los mexicanos en el exterior», Benjamín Robles Montoya dijo que en la presente Legislatura promoverán la creación de la sexta circunscripción plurinominal para que de la población migrante surjan diputados, y para que connacionales radicados en el exterior formen parte del personal de consulados de México en el extranjero.

El diputado del PT y organizador de dicho evento agregó que el Estado no puede dejarlos solos y consideró que para las embajadas y consulados se necesita gente con conocimiento y sensibilidad.

Abundó que en temas de migración no hay colores partidistas. «Creo que todos estamos comprometidos, y cómo no lo vamos a estar, si son 30 mil millones de dólares anuales que llegan en remesas».

Además indicó que los legisladores tienen la obligación de establecer en el Presupuesto para 2019 la imposición legal de que haya un retorno de recursos en servicios para la defensa de los derechos humanos.

A su vez, la legisladora de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, reafirmó el compromiso de sumarse a las soluciones que de este foro surjan para resolver la problemática de los migrantes.

Subrayó que durante mucho tiempo ese sector ha sido víctima de maltrato en la frontera y que existen muchos migrantes condenados injustamente por no tener una defensa jurídica verdadera, debido a que los consulados no les brindan la atención que se merecen.

«Me congratulo de esta reunión y haré llegar al grupo parlamentario las propuestas que traen para trabajar en conjunto y cuentan con un grupo que hará que ustedes sean bien representados, porque tenemos esa sensibilidad y compromiso para hacer un gobierno diferente», expuso.

Por el PAN, la diputada Saraí Núñez Cerón afirmó que la agenda y el problema de migrantes existen por diversos motivos y se tiene que trabajar sin ningún color partidista. «Estamos aquí para representar a quien nos dio su voto». Dijo que dos temas fundamentales a atender son el de la mujer y menores migrantes, así como a aquellos en tránsito y los de retorno.

La diputada panista Janet Melanie Murillo Chávez sostuvo que es indispensable resaltar el tema de la educación y comentó que en Guanajuato se puso en marcha un programa para que obtengan su certificado de primaria y secundaria.

En tanto, su homóloga del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez dijo que se debe poner especial atención al caso de niñas y niños migrantes que son separados de sus familias en Estados Unidos. «No es posible que nuestros niños sean tratados como delincuentes y los tengan hacinados», señaló.