Necesario fortalecer industria de planes privados de pensiones: Consar

Los planes privados de pensiones registrados cubren a un millón 410 mil 660 afiliados activos, indicó la comisión

176

Ciudad de México.- Los Planes Privados de Pensión pueden ser un excelente incentivo para las empresas y empleados; por lo que es necesario fortalecer esta industria y avanzar en temas que deben regularse, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre dichos temas destaca la supervisión de la salud financiera de estos planes y las buenas prácticas de administración y de inversión de los recursos; a fin de proteger los intereses de los participantes y construir un pilar de aportaciones voluntarias más robusto y mejor interconectado con el sistema nacional de pensiones.

De acuerdo con el Reporte anual de Planes Privados de Pensiones 2018, la Consar menciona que los planes privados de pensiones registrados cubren a un millón 410 mil 660 afiliados activos, (4.0% más que 2017), de los cuales 76 mil 488 son pensionados (2.4% más) y 30 mil 403 son ex trabajadores con derechos adquiridos (22% menos).

La comisión detalló en ese sentido que la participación de los Planes bajo un esquema de Beneficio Definido va a la baja en términos relativos, haciendo evidente la migración hacia Planes bajo esquemas de Contribución Definida, Híbridos o Mixtos.

Si se toma como referencia a los 25 millones de trabajadores que cotizaron al IMSS durante 2017, añade, se observa que uno de cada cuatro trabajadores con salarios superiores a 20 salarios mínimos se encuentra afiliado a algún Plan ocupacional.

Este nivel de cobertura es 10 veces superior al que experimentan los trabajadores con salarios equivalentes a cinco salarios mínimos o menos, indica la Consar.

Asimismo, el reporte detalla que dentro de los Planes de contribución definida existen tres variantes de contribuciones, tales como Aportaciones incentivadas, es decir, cuando la empresa condiciona su aportación a la del trabajador.

Además de la Aportación fija de la empresa, cuando la empresa siempre aporta, sin importar si el trabajador lo hace, además de Aportaciones voluntarias del trabajador (sin incentivo), es decir, cuando el trabajador realiza aportaciones voluntarias a su cuenta individual, sin que la empresa complemente dichas aportaciones.

La Comisión destacó que los Planes acumulan 521 mil 676 millones de pesos (2.3 por ciento del PIB), los cuales suelen ser administrados a través de fideicomisos abiertos en bancos o casas de bolsa.

Y durante 2017 se realizaron aportaciones por 20 mil 106 millones de pesos, así como erogaciones por 37 mil 178 millones de pesos.