CCE cuestiona trámite legislativo sobre convenio laboral

El sector empresarial se pronunció a favor de la modernización del marco legal que rige el diálogo social y de los derechos laborales

661

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin contar con un dictamen de comisiones y sin realizar consultas pertinentes.

Esta determinación, consideró, afecta fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, pues es violatorio a lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT.

Ese convenio establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo, explicó.

Por ello, la cúpula empresarial llamó al Senado de la República a realizar un análisis y debate amplio e integral sobre la ratificación de este convenio y el marco laboral del país, a fin de expresar todas las opiniones pertinentes.

Además, exhortó a que con lo dispuesto en el Artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, el cual determina que éstos deben turnarse a comisión para su correspondiente análisis y discusión y la formulación del dictamen correspondiente en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dejó en claro que el sector empresarial está a favor de la modernización del marco legal que rige el diálogo social y de los derechos laborales, como los de asociación, sindicalización y contratación colectiva, de ahí que demandó mantener y fortalecer el esquema de consultas a los sectores.

Agregó que el sector privado mantiene su disposición al diálogo y la generación de propuestas para contribuir a a fortalecer los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, impulsen la consolidación de las instituciones y de la paz laboral que se ha logrado en décadas.