Ciudad de México.- Sólo sería “un parche” a una necesidad que debe tener una solución de largo plazo; Texcoco ofrece una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los próximos 40 años, señala Rodrigo Pérez-Alonso.
El aeropuerto de Santa Lucía tendría una saturación en un periodo de cinco a ocho años, por lo que sólo sería “un parche” a una necesidad que debe de tener solución de largo plazo, dijo Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
El directivo destacó que mientras que el proyecto de Santa Lucía tendrá un rendimiento de corto plazo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ofrece una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los próximos 40 años, por lo que su construcción debe continuar.
“El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad. Al final lo que pasará es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo, va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, dijo.
Pérez-Alonso recordó que de seguir con la construcción del NAIM en Texcoco, obra que comenzó desde el 2016, se generarán más de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea, debido al tamaño y dimensión que representa.
Otra de las ventajas es que el costo por pasajero para las aerolíneas en el aeropuerto actual es de 6.28 dólares, mientras que en el NAIM será de 4.9 dólares, lo que representa mayor eficiencia. En este sentido, criticó que el costo de pasajeros para las aerolíneas en el proyecto de Santa Lucía, no se tiene aún contemplado por parte del nuevo gobierno, análisis que es de relevancia para tomar una mejor decisión sobre el destino del aeropuerto.
Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, coincidió en que el nuevo aeropuerto de Texcoco es la mejor opción para impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica del país e impulsar la llegada de turistas a tierras mexicanas.
“Es imperativo la planificación y desarrollo de un nuevo aeropuerto. El Colegio de Pilotos se inclina ampliamente por la opción del aeropuerto de Texcoco”, afirmó.
Si bien ya son varias las voces que apoyan al NAIM de Texcoco, aún falta el resultado de un nuevo estudio que anunció el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la viabilidad de operar simultáneamente el actual aeropuerto con el de Santa Lucía. Dicho análisis será realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, y en caso de que resulte no ser viable, la consulta pública planeada para decidir el rumbo del NAIM quedará cancelada.