Turismo oriental

319

Claudia E. Anaya (*)

En los últimos años, México se ha convertido en un país destacado en turismo a nivel internacional. La gran variedad de ecosistemas y actividades con los que cuenta le han granjeado la preferencia de visitantes mayoritariamente estadounidenses, aunque también acuden turistas de otras naciones, como destacó la semana pasada el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

En primer lugar, el funcionario federal aseveró que el turista proveniente de China, al visitar otros países, generalmente realiza uno de los gastos promedio más altos a nivel internacional, por lo que se desea atraer a más viajeros de esta nación y generar más empleos para los mexicanos.

De la Madrid Cordero, que se hallaba de visita de trabajo en la ciudad de Beijing, destacó la importancia de diversificar el flujo turístico entre México y China a través de la conectividad aérea, para así aprovechar la oferta cultural, histórica y gastronómica con la que cuentan.

Por su parte, el viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Du Jiang, remarcó la buena colaboración que existe en este rubro, y recordó que, en lo que va de este año, el turismo chino ha crecido 15 por ciento gracias al aumento de la conectividad aérea.

El funcionario asiático detalló que se han dado cuatro cambios en el perfil del viajero chino: Dado que ahora busca sitios más lejanos a los cuales acudir, México representa un gran mercado; además, los jóvenes con mejor educación y experiencia internacional, tienden a viajar solos, cuando en el pasado lo hacían en grupos.

En tercer lugar, el gasto promedio del turista chino se ha incrementado, llegando a superar los 11 mil dólares por persona, y finalmente es un viajero que busca facilidades como lo pueden ser el pago electrónico, guías con el idioma de su país y hospedaje que cuente con señal de televisión y servicios en su lengua madre.

El viceministro chino hizo hincapié en los acuerdos culturales firmados entre México y China, que habrán de dar mayor fuerza y energía a la cooperación turística.

Posteriormente, De la Madrid se pronunció respecto a la relación en materia de turismo existente con Japón, afirmando que está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades para la cooperación y el crecimiento de ambas naciones.

En el marco de una reunión bilateral con el Ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, destacó el papel del país nipón como el principal mercado turístico asiático para México, haciendo énfasis en la importancia de consolidar el flujo turístico entre las dos naciones.

El secretario de Turismo detalló que en 2017 se recibieron 115 mil visitantes japoneses, lo que representó una cifra 18.3 por ciento mayor a la del año anterior. La estancia promedio es de 8 noches, con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares sin incluir el transporte.

La mayoría de estos turistas acudieron a la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes, destinos que a su vez captan el 90.4 por ciento de la entrada de visitantes aéreos.

«Para México significa el 15º mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia. En el periodo enero-julio de 2018 la llegada aumentó 4 por ciento», aseguró.

Aunado a lo anterior, en 2017 arribaron 43 mil 524 turistas mexicanos a Japón, cifra 18.2 por ciento superior a la previa. Esto convierte a México en el mercado más importante de América Latina para el país oriental, superando a Brasil.

En términos de segmentos, el turismo de negocios fue uno de los más beneficiados desde el año 2016, derivado del incremento de las inversiones japonesas en México, particularmente dentro de la industria automotriz y de autopartes en la zona del Bajío.

Por su parte, el ministro Ishii destacó que el crecimiento del turismo japonés en México se debe también a los vuelos directos entre ambos destinos, e hizo énfasis en la necesidad de incrementar la conectividad.

El tema de los arribos aéreos es una constante como elemento principal para la atracción del turismo desde el Oriente, lo que convierte a la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la alternativa de Santa Lucía en una prioridad a resolver si se desea mantener el crecimiento en este rubro.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx