Regulación a sofomes daría ventajas para acceder a financiamiento

455

Afirma la CNBV que ello permitiría estos intermediarios financieross enfrentar de mejor manera tiempos de crisis

Agustín Vargas

Acapulco, Gro.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se pronunció porque la totalidad de las sociedades financieras de objeto múltiple, las lamadas sofomes sean reguladas en sus operaciones con el fin de que mejoren sus fuentes de financiamiento,
Jaime González Aguadé, presidnete de la CNBV, precisó que no obstante que muchas de las sofomes no son reguladas en la actualidad , es decir, que no son supervisadas en materia prudencial por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estar sujetas a este tipo de supervisión tiene sus ventajas.

Según el funcionario, estar bajo ese esquema perimitiría a las sofomes, incluso, enfrentar de mejor manera tiempos de crisis.

Durante su participación en el Congreso de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, González Aguadé recordó que si bien todas las sofomes en el país están supervisadas por la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero, sólo una pequeña parte está sujeta a la supervisión prudencial, misma que tiene sus ventajas como, por ejemplo, acceder a mejores fuentes de fondeo.

“Creo que la principal ventaja (que tendrían las sofomes) de estar reguladas (…) es tener una operación más eficiente, estar mejor preparadas para épocas de crisis, mitigar algunos riesgos, garantizar mayor transparencia hacia el público inversionista (para aquellas que participan en el mercado de valores), acceder a más y mejores fuentes de fondeo y colocar deuda a menores costos”, acotó el funcionario.

González Aguadé precisó que, antes de la reforma financiera, sólo se consideraban sofomes reguladas a las que tenían algún vínculo patrimonial con un banco; sin embargo, después de la entrada en vigor de este marco, pasaron a ser reguladas también aquellas que tenían vínculos con financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo o uniones de crédito, así como a las que participan en el mercado de valores, y se abrió la oportunidad para que estas instituciones se regularan voluntariamente.

“Antes de la reforma financiera sólo supervisábamos (prudencialmente) a 31 sofomes, que eran las que estaban vinculadas a los bancos (…) Al cierre del 2016, las sofomes reguladas eran 50 entidades, las cuales concentran 732,000 millones de pesos en activos. Es decir, a partir de la reforma financiera pasamos a supervisar de 31 a 50”, comentó.

Regular a una sofom en materia prudencial , dijo, significa que la CNBV le solicite ciertos niveles de capitalización, criterios contables y que su calificación de cartera esté bien sustentada, entre otras cosas.

Asimismo, el presidente de la CNBV detalló la importancia de que este tipo de intermediarios cumplan con las medidas de prevención de lavado de dinero, como por ejemplo, certificar a su oficial de cumplimiento en beneficio no sólo de la entidad, sino de todo el sistema financiero.

“Una parte importante el sistema financiero es la percepción sobre la vulnerabilidad que tiene el sector en relación con el lavado de dinero (…) actualmente existen 955 oficiales de cumplimiento certificados, 473 son de sofomes”, añadió.