Caracas.- El gobierno venezolano corre el riesgo de perder parte de Citgo, la filial estadunidense de la petrolera nacional Pdvsa, si no cumple con su compromiso de cancelar 949.2 millones de dólares entre intereses y la amortización del título de deuda con vencimiento en 2020 Octubre será para Venezuela un mes crítico en cuanto a pagos de deuda externa.
Perder Citgo significaría perder la facilidad de colocar crudo en Estados Unidos; el mayor comprador del petróleo venezolano, empeorando así, más aún, la grave crisis económica que está atravesando el país.
En noviembre se cumple un año desde que el gobierno comenzó a dejar de pagar los intereses y el capital de 23 bonos, alegando problemas financieros producto de las sanciones de Estados Unidos pero también por la caída de los ingresos en divisas debido a la baja de la producción petrolera.
Hasta ahora, sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro pesa un retraso en pagos de deuda por un total de seis mil 400 millones de dólares por títulos de la República, Petróleos de Venezuela y Elecar (ahora Corpoelec).
Esta cifra se acerca al monto de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) que en la semana del 28 de septiembre finalizó en ocho mil 451 millones de dólares.
Sin embargo, de acuerdo a cifras del World Gold Council al cierre del segundo trimestre de este año, el 66.5 por ciento de las reservas se encuentran en oro monetario, por lo que dos mil 831 millones de dólares serían los recursos líquidos o en efectivo del ente emisor.
En un reciente informe, el banco de inversión Nomura Securities calcula que Venezuela tendrá en 2018 ingresos totales en divisas por siete mil millones, un monto muy inferior a los 16 mil millones de dólares del año anterior.
Con estas precarias finanzas, el gobierno se enfrenta a un mes de octubre en el cual deberá desembolsar un total de mil 598 millones de dólares por pago de intereses de cuatro bonos de Pdvsa y cuatro títulos de la República.
No obstante, su mayor compromiso será honrar los 949.2 millones por concepto de intereses y amortización del Pdvsa 2020, a cuyos propietarios se les otorgó como garantía 50.1 por ciento de las acciones de la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos.
Ya la petrolera estatal venezolana cumplió con otro pago importante del bono 2020 durante el mes de abril, por lo que habrá que esperar si efectivamente honra este nuevo pago de octubre.
Esta situación ocurre cuando cae la producción petrolera, principal fuente de ingresos del país. Según el informe de agosto de la OPEP, el bombeo de crudo venezolano bajó a 1.23 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone una merma de 2.8 por ciento en comparación con julio de 2018.
Con este registro, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantuvo su caída hasta llegar a un nivel de producción 42.6 por ciento menor al del promedio de 2016 (2.15 mbd).
La producción del país que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa provocó la caída del bombeo a menos de 100 mil bd.
La situación se asocia con la falta de inversiones en la industria petrolífera. Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias internacionales debido a sus retrasos para abonar el dinero correspondiente por los vencimientos de sus bonos.