Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nombre de México, asumió la Presidencia Pro-Tempore del XII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), que se realiza este 3 y 4 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dijo al asumir la responsabilidad: “México sigue con la misión de promover la cooperación entre agencias, a través del intercambio de información y experiencias en temas de interés común, para actuar con eficacia en el desarrollo y mejoramiento de políticas públicas de protección al consumidor”.
El organismo de la Secretaría de Economía (SE) señaló que el foro es un mecanismo de cooperación y diálogo informal multilateral especializado en análisis y discusión de la política pública del consumidor.
Explicó que los participantes son las agencias gubernamentales de cada uno de los Estados miembros que tengan como facultad promover y proteger los derechos de los consumidores mediante la aplicación de la ley en su respectivo país.
Durante la inauguración estuvieron presentes miembros del FIAGC de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, que participan en las sesiones.
También asistieron representantes de organismos observadores (Consumers International, Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Organización de los Estados Americanos y Organización de las Naciones Unidas) y como invitado especial, la Dirección de Protección al Consumidor, de la Vigilancia y Calidad del Mercado de Marruecos.
Entre los grupos de trabajo que participarán durante los dos días de sesiones están: Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Atlas Digital Iberoamericano de Consumidores de Telecomunicaciones, de Acciones Colectivas y sobre Consumidor Turista.
La Profeco fue elegida por votación unánime para asumir la Presidencia Pro-Tempore de este Foro en los periodos 2008-2009 y en 2013-2014.
Ahora, México recibe esta encomienda de manos del director nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, Fernando Blanco Muiño, que fue el país que ocupó la Presidencia en el periodo anterior.
El procurador Cerda Pérez agradeció, a nombre de México, el voto de confianza de los países integrantes de la FIAGC al país y en especial al gobierno federal y deseó el mayor de los éxitos a los participantes en los trabajos.
Así, la Procuraduría Federal del Consumidor reafirma su compromiso de trabajar en el ámbito internacional para beneficio de los consumidores mexicanos.