Ciudad de México.- El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, entregó apoyos por 8.7 millones de pesos correspondientes a 266 órdenes de pago a derechohabientes de Sinaloa, cuyas viviendas resultaron dañadas por las intensas lluvias e inundaciones del pasado 20 de septiembre.
El funcionario señaló que en 2017 el Infonavit atendió a más de 60 mil personas en México, luego de las inundaciones y los sismos de septiembre, y hoy está presente para reponer los bienes de los acreditados de Sinaloa, a fin de que restablezcan su vida lo más pronto posible.
Destacó la oportuna atención del organismo a los derechohabientes, a través de los módulos del Infonabus que se instalaron al siguiente día de la tragedia en el estado para recorrer las zonas afectadas.
Con la habilitación del sitio www.brigadainfonavit.mx se procedió de inmediato a la inspección de las viviendas para hacer efectivo el pago del Seguro de Daños que, por cierto, se ha mejorado, pues por ejemplo se triplicó el monto que cubre la pérdida de enseres, al pasar de 10 mil a 30 mil pesos, refirió.
Penchyna Grub detalló que hasta el 4 de octubre se habían recibido dos mil 897 reportes de viviendas afectadas en los municipios de Ahome, Culiacán, Salvador Alvarado, Navolato y Guasave, entre otros; de esas casas, 779 ya han sido inspeccionadas: 758 se dictaminaron con pérdida parcial, ninguna con pérdida total, y en los próximos días se revisarán otros dos mil 118 inmuebles.
Indicó que en el desarrollo habitacional “Las Mañanitas”, ubicado en Ahome, donde se inspeccionaron 474 viviendas, se entregaron 189 órdenes de pago por concepto de Seguro de Daños, cuyo monto asciende a 1.8 millones de pesos, y se hicieron otros 180 pagos para reposición de enseres por 3.5 millones de pesos.
Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) subrayó que, en suma, en el municipio se entregaron 5.3 millones de pesos.
En Culiacán, dijo, se han inspeccionado 305 viviendas, y en su visita al desarrollo “Acueducto” entregó 77 órdenes de pago por concepto de Seguro de Daños equivalentes a 1.5 millones de pesos y otras 69 de apoyo para enseres por 1.8 millones, que da un total de 3.3 millones de pesos.
Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra agradeció la pronta intervención del Infonavit, y subrayó que una institución como ésta cuente con un seguro de daños tan eficiente que ayuda a los derechohabientes a recuperar de manera más rápida su patrimonio.