Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a los productores de primera mano y comprar productos tales como miel de abeja, frijoles y huitlacoche, entre otros
Ciudad de México.- En la actualidad la milpa no es solo la producción, hoy la milpa se apoya profundamente en el consumo responsable de cada una de las personas al decidir cambiar nuestra relación con el medio ambiente y luchar por una alimentación más sana, afirmó Dulce Espinosa.
Durante la inauguración de la feria biocultural “El mercado de la milpa” en el Museo Nacional de Culturas Populares, la coordinadora general del proyecto, Dulce Espinosa, comentó que este encuentro se pensó en función de todas las organizaciones cooperativas que están en la zona, así como para que consumidores y productores se conozcan.
“También para crear alianzas, pero los visitantes a este espacio museístico tienen la oportunidad de conocer a los productores de primera mano, de conocer a consumidores que ya están organizados, haciendo esfuerzos de vínculo para comprar a estos productores y de alguna manera contribuir a que campesinos y su producción salgan”, precisó.
Apuntó que la invitación es que las personas visiten esta feria como una oportunidad para integrarse a estos proyectos que tienen futuro.
Aclaró que la tradición no está perdida y lo pueden ver en todos los proyectos que se hacen, la tradición está viva, “de nosotros depende que estas semillas maravillosas se reproduzcan y lleguen a nuestros hijos”.
Dijo que la idea es crear vínculos, crear una sociedad civil más fuerte que pueda transformar sus formas de consumo y de esa manera apoyar a la ecología y este tipo de proyectos.
Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, dijo que esta feria se enmarca con la exposición “La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado” y en el marco del 35 aniversario del recinto cultural, que abrió en 1982 con una muestra referente al maíz.
“Contamos con más de 17 organizaciones de productores o cooperativas, que vienen de varias partes como Tlalnepantla, Tulyehualco, Amecameca, Ajusco, Xochimilco y Milpa Alta, entre otros”, señaló.
Destacó que otro proyecto en el recinto es la milpa que se plantó, un trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, “hace ocho semanas se sembró y es una milpa que va a crecer dos veces y media en el museo”.
En “El mercado de la milpa”, que permanecerá del 5 al 7 de mayo de 10:00 a 17:00 horas el visitante podrá comprar y degustar productos derivados de la milpa como es el maíz.
Entre los productos se encuentran los de amaranto, miel de abeja, chocobarritas con amaranto, granola, tortillas de maíz hechas con nopal y espinacas, pizza prehispánica, frijoles, huitlacoche y unos ingredientes como queso Oaxaca, flor de calabaza, pimienta y epazote.
Otros productos que se venden en los stands son: mole preparado, pozole, tamales, galletas de maíz con manteca vegetal, pan y dulces garapiñados y chocolates.