Los resultados de los Pueblos Mágicos

292

Claudia E. Anaya (*)

Durante la semana pasada tuvo lugar la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán; en la cual se dieron a conocer datos importantes en torno al programa manejado por la Secretaría de Turismo (Sectur) que pasaremos a revisar.

En primer lugar, en el marco del inicio del evento, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la integración de 10 nuevas localidades que cumplieron con los requisitos establecidos para ser Pueblos Mágicos.

De esta forma, al programa se añadieron Tlaquepaque, en Jalisco; Comonfort, en Guanajuato; Melchor Muzquiz, en Coahuila; Guadalupe, en Zacatecas; Compostela, en Nayarit; Zimapán, en Hidalgo; Nombre de Dios, en Durango; Amealco de Bonfil, en Querétaro, Aquismón, en San Luis Potosí; y Bustamante, en Nuevo León.

De la Madrid señaló que los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de la oferta turística, al fungir como motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y de bienestar social para las familias de México, y destacó que se han fortalecido para mostrar al mundo su riqueza histórica, cultural y natural.

El titular de la Sectur refirió que en la administración saliente se realizaron 2 convocatorias para añadir localidades al programa, en las cuales se evaluaron 159 sitios, además de una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos para proyectos de cableado subterráneo, mejoramiento de la imagen urbana, de mercados y de señalización turística en los estados y municipios participantes.

Posteriormente, Enrique de la Madrid destacó que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos generó una derrama económica de 700 por ciento y un aumento de visitantes del 350 por ciento entre 2014 y 2017, lo cual confirma que la marca “se consolida al ser una de las más conocidas en el país”.

Precisando datos respecto a la edición de la feria realizada en Monterrey el año pasado, el funcionario destacó que la derrama que dejó fue de 238 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 85 por ciento y una afluencia de 114 mil visitantes.

Hizo énfasis en el rendimiento del programa durante el sexenio al recordar el aumento en la ocupación hotelera de localidades como El Fuerte, en Sinaloa; Taxco, en Guerrero; Tecate, en Baja California; y Valle de Bravo, en el Estado de México, entre otras.

“Los Pueblos Mágicos tienen atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica gracias al patrimonio tangible e intangible, y en su gente se observa el esfuerzo por la conservación de su historia, cultura y tradiciones, además de la magia que les caracteriza”, abundó De la Madrid Cordero.

Además, en el contexto de la feria se dio la firma del Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca Famosa denominada “Pueblos Mágicos” entre las autoridades de Baja California, Baja California Sur y la Sectur.

De acuerdo con la dependencia, el acuerdo tiene el objetivo de utilizar la marca a favor de los habitantes de las localidades, al ser posible incorporarla y exhibirla en cualquier tipo de material de promoción o difusión turística, sea impreso o digital. Esto se formalizaría de manera progresiva con los 121 Pueblos Mágicos.

Finalmente, en el marco de la clausura del evento, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, indicó que, de acuerdo con cifras preliminares, se tuvo una afluencia de más de 260 mil visitantes, con una derrama que ronda los 320 millones de pesos.

Destacó que, dado que uno de los objetivos de la feria fue la incorporación del pago digital, las aplicaciones Clip y VISA entregaron premios económicos a los primeros tres sitios en transacciones (AGUA, el Colegio Culinario de Morelia y Café la Lucha).

Las cifras resultan alentadoras como siempre, pero muchos comentarios vertidos durante los días del evento dejan entrever la planeación de muchas implementaciones a futuro. ¿Verán salida durante la próxima administración? Las declaraciones de Miguel Torruco Marqués (siguiente secretario de Turismo) ya retomadas en este espacio hacen pensar al respecto.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx