Turismo, de lo poco acertado en esta administración

312

Se consolidó la marca Pueblos Mágicos
• BBVA Bancomer pierde juicio inmobiliario
• Cuida AMFE a sus socios de fraudes

Agustín Vargas *

El gobierno de Enrique Peña Nieto será recordado, sin duda como la administración de la más cínica corrupción y de la inoperancia política que obligó al mandatario a replegarse ante el apabullante avance de su principal opositor y quien el próximo uno de diciembre ocupará la silla presidencial.

Al margen de esto, una de las pocas cosas que funcionaron y siguen funcionando bien en el actual gobierno , es el manejo de la política en materia turística, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, quien ha despachado como secretario se Turismo en los últimos tres años, con excelentes resultados y un trabajo casi impecable en esa dependencia por parte del funcionario.

Esto incluso quedó de manifiesto en la pasada edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Morelia, Michoacán, en donde De la Madrid fue ovacionado por los representantes de la industria turística de todo el país reunidos en dicho evento, que hoy ya tiene su sello y marca propia como Pueblos Mágicos, algo que consolidó el propio secretario de Turismo Federal con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.

La V Feria Nacional de Pueblos Mágicos fue el escenario para que Enrique de la Madrid se despidiera con broche de oro, pues fue el último evento de relevancia en la recta final de su gestión.

A poco más de un mes para que entregue la estafeta a Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Enrique de la Madrid Cordero presentó los 10 nuevos Pueblos Mágicos, que se suman a las 111 existentes.

En total fueron 80 las propuestas recibidas, pero sólo diez localidades de diversas regiones del país cumplieron con todos los requisitos que establece este importante

Cabe destacar que los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de nuestra oferta turística y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias mexicanas.

Los Pueblos Mágicos son sinónimo de innovación turística y también de plena colaboración. Muestra de ello es el trabajo y compromiso de las más de 1,400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se realizaron 2 convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de 3 mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados y señalización turística entre otras obras de infraestructura de los Pueblos Mágicos.

Ojalá que la arrogancia, falta de sensibilidad y visión política en la siguiente administración no eche a perder lo que si funciona, como la industria turística del país.

BBVA Bancomer pierde juicio inmobiliario

En la pasada entrega de esta columna, se comentaba del desastre en el área jurídica que heredó Luis Robles Miaja a Jaime Serra Puche, su sustituto en la Presidencia del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, motivo por el cual, afirman algunos malosos, fue que desde Madrid se le pidiera su “jubilación” a la edad de 58 años, cuando su sucesor tiene 64 años.

Bueno pues para pintarle una mancha más al tigre, resulta que el Juzgado Vigésimo Octavo de la Ciudad de México le dio la razón parcialmente a un intermediario financiero que demandó al banco español, al condenarlo a informar la manera como devolverá, transmitirá o subsanará una gran cantidad de inmuebles relacionados con una importante cartera de créditos hipotecarios administrados en un fideicomiso, los que se adjudicó ilegalmente sin tomar en cuenta a las empresas financieras que participan en su administración.

Y se anota parcialmente porque los demandantes insistirán en sus demandas porque el banco dirigido por Eduardo Osuna, indemnice al fideicomiso con un monto igual al valor de los inmuebles que ha virtualmente hurtado, que garantice que no continuará con sus abusos y que pague la reparación de los daños ocasionados a las diferentes empresas involucradas.

Cuida AMFE a sus socios de fraudes

Sin desperdicio la reunión que sostuvieron la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y la sociedad de información crediticia Círculo de Crédito para coordinar esfuerzos para prevenir y reducir el riesgo de que las entidades financieras sean defraudadas por clientes que falsifican sus historiales para obtener financiamientos que no son pagados.

Encabezados por el Consejero Delegado, Carlos Provencio, los representantes de las entidades financieras especializadas de la AMFE conocieron las medidas implementadas por Círculo de Crédito para combatir este delito, e hicieron propuestas para reforzarlas e aplicar algunas más.

Y algo importante que acordaron fue la realización de un taller para intercambiar experiencias y generar propuestas de mejora operativa que permitan disminuir los riesgos para las afiliadas, lo que viene muy ad hoc ante la próxima temporada alta crediticia motivada por las compras de fin de año.

Cabe anotar que, con anterioridad, la AMFE ya había tenido también una reunión con la empresa Buró de Crédito para igualmente coordinar la prevención de este tipo de riesgos que, por cierto, los sufren y padecen todas las empresas que ofrecen financiamientos como bancos, tiendas departamentales, empresas telefónicas, entre otros servicios comerciales y financieros.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Director General de la Revista Hábitat Mx