Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo federal, en coordinación con el gobierno de Campeche, han invertido en los últimos cinco años 250 millones de pesos en proyectos y programas turísticos, que han contribuido a la generación de fuentes de empleo y a posicionar al estado como un importante destino en el sureste del país, aseguró Francisco De la Vega, director general de Innovación de Producto Turístico de Sectur.
Como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal para fortalecer la actividad turística a nivel nacional, a través de la Sectur y en colaboración con los gobiernos de los estados, se han destinado 3 mil 740 millones de pesos en 642 proyectos en diversos destinos del país, lo que se ha reflejado en el crecimiento observado en los últimos cinco años.
Durante la presentación de los “Productos Turísticos Culturales del Estado de Campeche” Francisco De la Vega dijo que “no se debe olvidar que todo esto transmite pertenencia y orgullo, disminuye la migración, y genera un factor de dinamización social en la entidad”.
El funcionario de la Sectur añadió que Campeche es “un tesoro escondido del turismo nacional, pues tiene un rico patrimonio cultural, con pueblos pintorescos, gastronomía importante, lenguas indígenas, muchas tradiciones y por supuesto una exuberante naturaleza”.
A su vez, Wilbert Salas Pech, coordinador de Mercadotecnia y Segmentos Especiales de la Secretaría de Turismo de Campeche, con la representación de Jorge Enrique Manos Esparragoza titular de la Sectur estatal, recordó que Campeche tuvo en el pasado una vocación petrolera donde 80% del crudo nacional se extraía de la Sonda, motivo por el cual el turismo en la zona tuvo un lento crecimiento.
Añadió que ante la caída de la actividad petrolera, el gobierno local apoyado por la Sectur ha desarrollado políticas públicas para aprovechar la riqueza natural, gastronómica y cultural de Campeche, con productos atractivos para el turismo nacional e internacional; recordó que la entidad forma parte de la Ruta del Mundo Maya, lo que le ha permitido posicionarse como un importante destino en México.
Salas Pech apuntó que: “el 75% de nuestros turistas son nacionales provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; el resto -dijo- son internacionales, mayoritariamente de Europa”. Señaló que entre los atractivos que ofrece a los visitantes destacan recorridos por el Centro Histórico de San Francisco de Campeche -Patrimonio Cultural de la Humanidad-, las 16 zonas arqueológicas, los museos, la gastronomía, tours de leyendas y diversos festivales culturales.
El funcionario estatal dijo que en la ciudad de Campeche existen cuatro barrios tradicionales catalogados “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que son un atractivo para los turistas ya que sus calles y espacios públicos cuentan con ambientes de tranquilidad, pues la entidad tiene de los más bajos índices de inseguridad “por lo que el turismo nacional e internacional disfruta de una ciudad muy tranquila”.
En materia de oferta cultural, Salas Pech recordó que Campeche cuenta con edificaciones de arquitectura Virreinal del siglo XVI que se observan en su Plaza Principal, la Catedral, las iglesias y parroquias franciscanas, además de un sistema de murallas que formaron parte de la fortaleza de esta ciudad, que, como antecedente histórico sufrió diversos ataques de piratas provenientes de Europa.
Destacan también el “Festival de Jazz”, el “Festival Internacional del Centro Histórico”, la “Feria de San Román”, el “Festival Nacional Cervantino”, el “Día de Muertos” y concursos de artesanías.
Agregó que la historia de la entidad se puede conocer y consultar en los diversos museos con que cuenta Campeche, como el “Museo de Arquitectura Sub-acuática del Fuerte de San José El Alto”, donde los turistas pueden conocer tesoros que llevaban los barcos que naufragaron en las profundidades de las aguas campechanas.
También está el “Museo de Arquitectura de Campeche”, en donde se puede ver la tumba de Garra de Jaguar de Calakmul, o el “Museo de Arquitectura Maya del Baluarte de la Soledad”, que exhibe entre otros tesoros la máscara de jade de Calakmul, símbolo de la ciudad.
Finalmente comentó que el gobierno del estado ha desarrollado nuevos productos turísticos con el objetivo de que los jóvenes se incorporen a la actividad turística y se queden en la ciudad y no emigren a sitios como Cancún, Quintana Roo.