Indaabin implementará sistema Ares para rentar sitios públicos

2062

El instituto pondrá a disposición más de 10 mil 500 sitios públicos para que cada mexicano tenga acceso a las tecnologías de la información, Internet y banda ancha

Ciudad de México.- El gobierno de México pondrá en arrendamiento más de 10 mil 500 sitios públicos para que sean aprovechados por los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Se busca fomentar la competitividad y generar credibilidad en las inversiones, destacó la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Informó que para aprovechar este inmobiliario, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) implementará el llamado Sistema de Arrendamiento de Espacios (Ares), una plataforma totalmente electrónica.

A través de Ares, el Indaabin pondrá a disposición más de 10 mil 500 sitios públicos para que concesionarios, permisionarios, autorizados y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones soliciten mediante arrendamiento, el uso y aprovechamiento de espacios en inmuebles federales.

Con ello se da cumplimiento al mandato constitucional previsto para que cada mexicano tenga acceso a las tecnologías de la información, Internet y banda ancha, con mayor conectividad a costos más bajos, argumentó la dependencia federal.

Para rentar los inmuebles públicos a través de Ares, los interesados sólo necesitarán tener a la mano su firma electrónica vigente y podrán acceder a un catálogo de sitios públicos federales susceptibles de ser arrendados, los cuales podrán contar hasta con una superficie de 190 metros cuadrados.

Así, la plataforma pone en marcha, a través de un trámite 100 por ciento electrónico, el otorgamiento de espacios en inmuebles federales mediante arrendamiento, a partir de un solo punto.

Esto generará ventajas significativas como la reducción en la duración del trámite, así como la completa transparencia en el servicio, al no haber intermediarios en ninguna fase del proceso de autorización, señaló.

La Secretaría de Hacienda informó que los costos de arrendamiento van de mil 600 a cinco mil pesos, y el promedio es de tres mil 99 pesos.