Construcción del NAIM seguirá hasta el 30 de noviembre: Federico Patiño

El directivo señaló que se cumplirá con todos los contratos que la actual administración adquirió

273

Ciudad de México.- Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que la empresa tiene el mandato de cumplir con los contratos adquiridos con la actual administración, mismos que ascienden a 175 mil mdp

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco continuará hasta el 30 de noviembre, aseguró este lunes Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la obra.

“Hasta el 30 de noviembre. Nosotros estaremos siendo responsables hasta esa fecha y cumpliremos todas nuestras obligaciones hasta que termine esta administración, salvo que exista una petición del gobierno electo”, dijo Patiño este lunes en conferencia de prensa.

El directivo señaló que se cumplirá con todos los contratos que la actual administración adquirió.

“Hemos desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos, recursos ya pagados, 175 mil millones de pesos comprometidos, el 88 por ciento fue a través de licitaciones internacionales”, detalló Patiño.

En días pasados, el director general del GACM dijo a El Financiero que la cancelación del NAIM costaría alrededor de 120 mil millones de pesos, esto por el pago de daños y perjuicios que podrían derivarse de la ruptura de los contratos, además del monto ya desembolsado, que es de 60 mil millones de pesos.

«Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligaciones que tenemos que cumplir. El incumplimiento amerita sanciones que se establecen en los mismos contratos”, reiteró el director general del grupo aeroportuario encargado de la construcción del nuevo aeropuerto.

Este lunes, el presidente electo anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y avaló la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, además de rehabilitar el actual aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca.

De acuerdo con el equipo de transición de López Obrador, el costo actualizado del nuevo aeropuerto es de 285 mil millones de pesos, 68 por ciento más del precio inicial de obra.

El monto no recuperable para las empresas, dada la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, ascendería a 45 mil millones de pesos, informó Patiño.

Además, Patiño señaló que el gobierno mexicano debe cerca de 120 mil millones de pesos a los bonistas que colocaron inversión para la construcción del NAIM en Texcoco e indicó que el próximo pago a estos se realizará en noviembre, mismo que está garantizado.

Para ello, el GACM cuenta con una bolsa de 115 mil millones de pesos en el Fideicomiso MEXCAT, fondo de administración y pago que el gobierno mexicano instrumentó para hacer frente a sus obligaciones con los contratistas.

Patiño puntualizó que la inversión de las Afores está garantizada por el flujo de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respecto al destino de las obras, el especialista explicó que una vez que se suspendan de manera oficial los trabajos en el aeropuerto se tendría que rehabilitar el sitio y limpiar toda la zona y después, dependiendo de si se le dará uso o no a las instalaciones, habrá que reacondicionarlas.