Ciudad de México.- A fin de incrementar la seguridad en los diversos modos de transporte en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció de manera permanente el programa «30 Delta» en carreteras, aeropuertos, terminales ferroviarias, marítimas, y centrales camioneras.
Refiere que a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), además de intensificar sus medidas de protección en fechas como Día de Muertos, fijó su vigencia desde el 7 de octubre de 2016 a todos los días del año.
De tal forma, en carreteras se cuenta con el soporte de 41 médicos en 25 módulos y 15 unidades médicas móviles, distribuidos en el interior del país; 183 facultativos y 58 unidades de medicina en centrales camioneras.
Así como 15 galenos y seis equipos en las terminales aéreas de Ciudad Juárez, Acapulco, Guadalajara, Mazatlán y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además de seis especialistas en medicina y cinco módulos en terminales ferroviarias de Chihuahua; León, Guanajuato; Monterrey, Mazatlán y el Valle de México, y dos facultativos en dos unidades de medicina en las terminales marítimas de Mazatlán y Cancún.
De manera particular, el programa en carreteras se realiza en coordinación con la Policía Federal, mediante el cual médicos realizan a conductores del autotransporte federal y de manera aleatoria, una valoración física -con un promedio de 10 minutos de duración-, a través de una inspección general.
El diagnóstico incluye un interrogatorio intencionado, examen de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, así como la aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.
Con ello, refrenda su objetivo de velar por la seguridad de quienes se trasladan por los diversos modos de transporte, a fin de que lleguen con bien a sus destinos, concluyó.