Sofomes deben ser reguladas: BMV

1553

Es condición necesaria para obtener financiamiento en el mercado de valores mexicanos

Acapulco, Gro.- La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) llevó a cabo su 8° Magno Evento: Congreso Nacional de Financiamiento Especializado en México en el puerto de Acapulco. Al evento, asistieron presidentes y consejeros de los Consejos de Administración, Directores Generales y Directivos de instituciones financieras no bancarias, así como autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Banco de México (Banxico) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Juan Manuel Olivo Tirado, Director de Promoción y Emisoras de la BMV participó como invitado en el panel en materia de Regulación Prudencial, donde compartió audiencia con personalidades de la CNBV como Fernando Rodríguez Antuña, Vicepresidente de Supervisiónde Grupos e Intermediarios, Bryan Lepe Sánchez, Director General de Emisoras y Jorge Vinicio Olivares Pérez, Director General Adjunto de Regulación Prudencial. En el panel moderado por Pablo Ángel Montoya Ríos, Presidente del Comité Jurídico de la AMFE, se abordó el tema regulatorio que obliga a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) de Entidad no Regulada (ENR) a Entidad Regulada (ER), tras una colocación de deuda en el mercado de valores.

Durante el desarrollo del panel, se explicaron los principales aspectos que determinan la transformación, así como el proceso que siguen dichas entidades para lograr obtener financiamiento a través del Mercado de Valores. Juan Manuel Olivo, destacó que al cierre de marzo del 2017, el monto en circulación de las 19 SOFOMes listadas en deuda en directo de largo plazo en la BMV asciende a aproximadamente $51,600 millones de pesos.

El acercamiento de la BMV con empresarios de las instituciones financieras no bancarias, se da como parte de la intensa actividad que el área de Promoción de Emisoras de la Institución ha desarrollado durante los primeros meses del 2017, con la finalidad de hacerles llegar la información necesaria para una mejor toma de decisiones por parte del empresariado mexicano.