Ciudad de México.- Respecto a las declaraciones del economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) puntualiza:
1.- La estrategia crediticia implementada desde 2017 para atender a todos los derechohabientes del Instituto sin distingo de ingreso, con un plan de crédito en pesos, a tasa fija y mayores montos máximos, tiene como fin último el dar viabilidad financiera al complemento de pago a los trabajadores de menores ingresos.
El que hoy el INFONAVIT atienda de mejor manera y se haya convertido en una alternativa para los trabajadores de 10 UMAS y más, es la base para seguir financiando el patrimonio de los trabajadores que ganan 6.5 UMAS o menos.
La falla de mercado que resuelve el INFONAVIT no está en la atención a todos los derechohabientes al amparo de lo que mandata la Constitución, sino en el financiamiento a aquellos trabajadores que –por riesgo y condición salarial- no son sujetos de crédito en ninguna otra instancia.
2.- El INFONAVIT tiene el mandato social de financiar el patrimonio de todos los trabajadores sin distingo. Nuestra vocación histórica ha sido la de otorgar crédito a aquellos que no tienen ninguna otra alternativa de financiamiento. Esa es y será nuestra esencia y misión.
En el segmento de 0 a 4 UMAS, el Instituto otorga más del 80% de las hipotecas, mientras que la banca comercial participa con poco más del 3%. En contraste, en el mercado hipotecario de 9 UMAS o más, la participación del INFONAVIT representa el 16% mientras que la banca comercial detenta el 80%.
3.- El nuevo plan de crédito en pesos que empezó a operar en 2017 hizo crecer el mercado hipotecario y demostró ser complementario a la actividad de la banca comercial.
Juntos, INFONAVIT y banca comercial financiaron, solamente en materia hipotecaria, 280 mil millones de pesos; en 2018, la proyección marca 303 mil millones de pesos.
En la misma línea, de 2017 a 2018 los productos que implican un cofinanciamiento INFONAVIT-banca comercial pasaron en monto de 42 mil millones de pesos, a 44 mil millones de pesos.
De igual forma, de 2017 a 2018, el total del monto colocado por la banca comercial en crédito hipotecario creció de 144, 466 millones de pesos a 164, 037 millones de pesos. Lejos de contraerse, el mercado hipotecario tuvo un claro crecimiento.
4.- Con gran dinamismo, BBVA logró que la participación de productos INFONAVIT como porcentaje del total colocado por el banco, pasara de 15% en 2017, a 22% en 2018. En otras palabras, los productos crediticios que INFONAVIT y BBVA hicieron de manera conjunta, crecieron a partir del nuevo plan de crédito INFONAVIT.
La fortaleza del Instituto dinamiza el mercado hipotecario y complementa las actividades de la banca comercial. Como hipotecaria social, el INFONAVIT seguirá priorizando el crédito a bajos ingresos. Para hacerlo con responsabilidad y viabilidad financiera, debe cuidar el equilibrio en la cartera hipotecaria colocando crédito en todos los cajones salariales.