Especialistas financieros rechazan pausa monetaria del Banco de México

Los economistas de 23 instituciones financieras en el país anticiparon en el nuevo ejercicio que la inflación general cerrará en noviembre con una tendencia a la baja respecto el mes anterior

359

Ciudad de México.- Especialistas financieros consultados por Citibanamex desestimaron nuevos cambios en la tasa de interés interbancario a un día en lo que resta del año y en 2019. 

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso financiero adelantó que el objetivo de la tasa de fondeo, tras el reciente movimiento del Banco de México (Banxico), se mantendrá en 8.0 por ciento durante los siguientes 13 meses. 

Los economistas de 23 instituciones financieras en el país anticiparon en el nuevo ejercicio que la inflación general cerrará en noviembre con una tendencia a la baja respecto el mes anterior, al pasar de 4.90 a 4.63 por ciento, en tanto que la inflación subyacente también bajará en su comparación mensual al descender desde 3.73 a 3.62 por ciento. 

De dicho pronóstico, precisaron que en la primera mitad del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicará un cambio quincenal de 0.66 por ciento, promedio que implicará una tasa anual de 4.61 por ciento, es decir por debajo de 4.87 por ciento que se reportó en la quincena previa de octubre. 

A pesar del decremento mensual esperado en el mes en curso, los especialistas ajustaron al alza el pronóstico de la inflación general al terminar el año y durante 2019, al pasar las proyecciones de 4.50 y 3.80 por ciento a 4.55 y 3.90 por ciento. 

Además corrigieron al alza las perspectivas del tipo de cambio al concluir este y el próximo año, pues los promedios previstos de 19.63 y 19.35 pesos por dólar fueron modificados a 19.95 y 20 pesos por dólar. 

Respecto a las expectativas del crecimiento económico del país, se mantuvo la previsión de que México termine el año con un avance anual de 2.1 por ciento, en tanto que al año siguiente se ajustó la proyección marginalmente a la baja, al ponderarse en 1.9 por ciento la expansión económica esperada desde el nivel precedente de 2.0 puntos porcentuales.