Ciudad de México.- Al cierre de septiembre anterior, la banca múltiple en México mantuvo la fortaleza financiera por encima de los mínimos regulatorios exigidos para el sector, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el reporte de Índice de Capitalización (Icap) de la banca múltiple al noveno mes de 2018, la industria ubicó un promedio general de 15.85 por ciento, es decir apenas 0.03 décimas porcentuales por debajo de agosto precedente, pero 5.35 puntos base por arriba del requerimiento normativo de solvencia de 10.5 por ciento.
Ante el Icap mensual, la CNBV señaló que todas las entidades bancarias se encontraron en la categoría I de alertas tempranas, al cumplir con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, lo cual implica un Icap de 10.5 puntos porcentuales.
Recordó que esta categoría indica que las instituciones financieras están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.
Asimismo, expuso que las entidades designadas por la Junta de Gobierno de la CNBV como instituciones de Importancia Sistémica Local, es decir, los bancos con mayor participación de mercado, cumplieron con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido conforme con los más altos estándares acordados en Basilea III.
De entre los bancos de Importancia Sistémica Local, Inbursa reportó en septiembre el mayor Icap al registrar un nivel de 21.71 por ciento, seguido de Banorte con 16.57 por ciento, en tanto que Santander promedió 16.02 puntos porcentuales.
Por su parte, BBVA Bancomer confirmó un Icap de 14.70 por ciento; Citibanamex 14.44; Scotiabank 14.23 y HSBC 12.76 puntos porcentuales.