Política Global

Peña entregará el Águila Azteca al yerno de Trump; es por favores personales, no a la nación; ¿Busca Peña Nieto protección en EU?

255

Juan Barrera Barrera

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de otorgarle la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento del gobierno mexicano a un extranjero, a Jared Kushner ha levantado fuerte polémica, como era previsible, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Es una de las últimas acciones de gobierno, ya que el mexiquense está por  terminar su administración en medio de fuertes críticas. Como sabemos Kushner es el yerno de Donald Trump y a pesar de que no tiene un nombramiento oficial, funge como asesor sénior de su suegro, en especial sobre asuntos relacionados con México.

Y esa es precisamente la principal razón de donde provienen los cuestionamientos, pues es del conocimiento público el odio manifiesto que tiene Trump y su círculo cercano de colaboradores hacia los mexicanos y su perversa intención de construir un muro fronterizo.

El gobierno mexicano defiende la causa presidencial de darle tan alta distinción al primer yerno de la potencia mundial. El jefe del Ejecutivo explicó que Kushner fue un factor relevante para que los gobiernos de México y Estados Unidos  alcanzaran puntos de entendimiento para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además porque “es una atribución del presidente, y la quiero hacer porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México…” 

 ¿Cuáles favores a México?

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, quien propuso al asesor del presidente Trump para el reconocimiento de plano le parece que el rechazo y las críticas a la decisión presidencial es discriminatorio por su relación familiar con quien ha agraviado a los mexicanos y se le descalifique “a alguien que ha hecho una labor sustancial e importantísima por el bien de la relación entre México y Estados Unidos”.

En esa lógica del jefe de la diplomacia mexicana, la condecoración también debieron otorgársela a otros personajes, estadounidenses y canadienses, que hicieron posible un nuevo acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte y superar las posiciones agresivas e intolerantes de Donald Trump.

En verdad el Águila Azteca se le otorga al esposo de Ivanka Trump porque es un aliado de México. Esta condecoración es la distinción que otorga el Estado mexicano a extranjeros en reconocimiento a servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana a la Humanidad, y para corresponder a las distinciones que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

La amistad con Kushner le sirvió a Videgaray para ser nombrado titular de la SRE, aparte de la amistad con Peña Nieto. Esa relación se utilizó para traer a Donald Trump en 2016 y darle un trato inmerecido de jefe de Estado cuando solo  era candidato presidencial y cuyas consecuencias han sido muy negativas para la relación bilateral. Siete de cada diez mexicanos rechazaron la visita.

Kushner fue designado por su suegro como cabeza del equipo estadounidense que negoció el nuevo tratado comercial trilateral con México y Canadá. Pero no podemos afirmar,  en sentido estricto, que el asesor de la Casa Blanca, que había sido relegado de algunas funciones por comportamientos erráticos, ha hecho un servicio a México ni a los mexicanos. Los favores personales, a Videgaray y Peña Nieto, no son extensivos a los mexicanos.

Todavía no sabemos las ventajas y beneficios que nos traerá a los mexicanos el nuevo acuerdo comercial cuando entre en funciones, si nos apegamos a la doctrina trumpista de “Primero Estados Unidos” podríamos pensar mal. Falta que todavía sea ratificado en el Senado de cada país firmante, pero no tendrá problema.

¿Busca Peña Nieto cobijo en EU?

Hoy viernes el presidente Peña Nieto termina su conflictivo mandato (con una muy baja aprobación de su gestión del 24%) con la firma del nuevo tratado comercial, la cual tendrá lugar en el marco de la reunión del G-20 en Buenos Aires, mismo lugar en el que al parecer se le entregará el inmerecido galardón a Kushner.

El presidente Trump se encuentra bajo una delicada y profunda investigación que involucra a su hijo mayor, a Ivanka y a Jared por la trama rusa y por presunta evasión de impuestos del mandatario estadounidense y sus empresas. Las pesquisas están por terminar y aún no se sabe en que desembocarán, pero por los roces que ha tenido el mandatario con el fiscal Robert Mueller  no auguran nada bueno para la familia presidencial.

Donald Trump está  nervioso por el derrotero de las pesquisas en su contra y ya amenaza  con un contragolpe en caso de que los representantes demócratas recurran al “acoso presidencial”, ya que serán nueva mayoría a partir de enero y cumplan su promesa de campaña de iniciar nuevas  investigaciones.

¿Por  qué la insistencia de Peña Nieto en quedar bien con los Trump, cuando ha sido humillado en lo personal por el insolente millonario? A un día de finalizar su sexenio no creo que la distinción al asesor sea un gesto para apaciguar a su suegro que amenaza con cerrar la frontera con el pretexto de la caravana de centroamericanos.

¿Es un acto desesperado de EPN con los Trump de otorgarle la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, con el objetivo de buscar protección en Estados Unidos por los señalamientos de un narcotraficante en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera El Chapo que lo involucra?