Hacienda deberá informar sobre recursos presupuestales

La dependencia debe precisar si existe una bolsa común para el Ramo 28 y el Ramo 33

202

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los ingresos y transferencias federales a las entidades federativas y municipios de los ramos 28 y 33 de los presupuestos de Egresos de la Federación 2017 y 2018.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien expuso que en el caso del Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” el sujeto obligado debe dar a conocer el monto entregado el año pasado, así como las fechas de entrega y comprobantes para los periodos de 2017 y 2018.

Sobre el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, señaló que la dependencia debe informar si se ejerció el presupuesto de destino para el que fue creado y, en su caso, detallar montos, fechas y comprobantes.

Además, abundó, la SHCP debe precisar si existe una bolsa común para ambos ramos o se hace una división presupuestaria.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, afirmó que ante el cambio de gobierno federal, existen varias razones para dar a conocer la información sobre transferencias federales a las entidades federativas y municipios.

En primera instancia, precisó que el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019 debe reflejar las medidas de austeridad, racionalidad y rendición de cuentas efectivas, así como los compromisos que se atenderán.

También destacó la necesidad de publicar los instrumentos jurídicos o convenios, los criterios y reglas de asignación, los montos y fechas de asignación, así como las fechas de los montos gastados por los estados.

Salas Suárez aseguró que la información pública sobre transferencias federales será relevante para demostrar que los trabajos entre las autoridades estatales y los delegados en la actual administración son objetivos, inclusivos, abiertos y respetuosos del pacto federal, según el sector de política pública que se trate.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para los gobiernos de los estados las transferencias significan en promedio 90 por ciento de sus ingresos totales y para los municipios alrededor de 65 por ciento, aunque en los que son rurales y marginados supera 90 por ciento.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado sí atendió lo solicitado sobre montos, fechas y comprobantes de devoluciones con destino específico y recaudación de impuestos de entidades federativas, destino de gasto del Ramo 28 y recaudación recabada por estado, por lo que procede sobreseer al respecto.

Sin embargo, faltó información sobre los montos de los años 2017 y 2018, y sobre las fechas y comprobantes del Ramo 28, y que tampoco se proporcionaron los montos, fechas, comprobantes, y precisiones sobre el ejercicio del presupuesto de destino del Ramo 33 y se omitió informar si los montos del Ramo 28 y 33 se van a una bolsa común o se dividen.

Ante ello, el pleno del INAI suspendió una parte de la solicitud de acceso a la información y resolvió modificar, por unanimidad, la respuesta de la SHCP.

Así, le instruyó a la dependencia turnar nuevamente la solicitud de información a las direcciones generales Adjunta de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas y de Programación y Presupuesto “A” para que éstas realicen una búsqueda exhaustiva de la información y la entregue al particular que la requirió.