Inversionistas ven con preocupación alza de tasas de interés

La tasa de interés del Banxico pasó de niveles de 3.0 por ciento, a finales de 2015, a 8.25 por ciento que se fijó en la reciente reunión de su Junta de Gobierno

192

Ciudad de México.- Una encuesta global de la firma de inversiones Natixis IM revela que a 71 por ciento de los inversionistas mexicanos les preocupa los efectos que tendrá en su inversión el incremento en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales.

“Después de 10 años de mínimos históricos, las tasas de interés han ido subiendo gradualmente. Más de siete de cada 10 (71 por ciento) encuestados están preocupados por los efectos negativos que las tasas de interés en aumento podrían tener en su inversión”, indicó el reporte. 

Y es que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) pasó de niveles de 3.0 por ciento, a finales de 2015, a 8.25 por ciento que se fijó en la reciente reunión de su Junta de Gobierno realizada el pasado 20 de diciembre. 

Mientras, la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos pasó de un nivel de entre cero y 0.25 por ciento en octubre de 2015 a un rango de 2.25 a 2.5 por ciento este mes; se espera que en ambos casos sigan los aumentos en 2019. 

A nivel global, la encuesta realizada entre nueve mil 100 inversionistas de todo el mundo mostró que 62 por ciento de los inversionistas individuales a escala global piensa que la volatilidad del mercado daña su capacidad de alcanzar sus metas de ahorro y retiro. 

Sin ceder en sus expectativas de retorno, esta preocupación entre inversionistas globales, no obstante, los conduce a asumir un enfoque más cauteloso al invertir. Más de nueve de cada 10 (91 por ciento) da importancia a la protección de sus activos y un mejor control del riesgo. 

“Todas estas conclusiones sugieren que los inversionistas se ven predispuestos a favorecer estrategias de inversión activa, pero con su atención puesta también en las comisiones, todavía tienen una concepción errónea sobre lo que la inversión pasiva puede generar”, indicó. 

En este entorno de mayor volatilidad del mercado, los inversionistas globales expresan un enfoque más defensivo en la conformación del portafolio –y nueve de cada 10 dicen que es importante estar protegido contra la volatilidad- pero no están dispuestos a dejar ir retornos de inversión; esperan un retorno anual promedio de 9.7 por ciento por encima de la inflación. 

El sondeo también destacó que los inversionistas individuales globalmente reconocen la necesidad de ir más allá del actual ruido del mercado, y una abrumadora mayoría (87 por ciento) destaca la importancia de retornos de largo plazo por sobre las metas a corto plazo. 

El director general de Natixis IM en México, Mauricio Giordano, dijo que “la volatilidad que hemos visto durante el año ha estimulado un enfoque más defensivo, y los inversionistas ya re-balancean sus portafolios para prepararse para lo que se percibe como una recesión del mercado”. 

Además, abundó, enfrentan múltiples consideraciones, como gestión de riesgo, expectativas de retorno más altas y el deseo de integrar ESG en su inversión. 

Los inversionistas deben enfocarse en la mejor ruta para alcanzar sus metas de inversión, captar las mejores oportunidades y conciliar las expectativas de riesgo y retorno mientras se logra, para lo cual requieren una visión a largo plazo y un enfoque altamente activo al invertir, añadió.