Claudia E. Anaya (*)
Al fin se realizó la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2019. La Secretaría de Turismo (Sectur), comandada por el secretario Miguel Torruco Marqués, hizo acto de presencia, por lo que toca revisar en qué consistió su presentación en uno de los foros más importantes del sector a nivel internacional.
A inicios de la semana pasada, la dependencia federal y los gobiernos de los estados del sureste del país anunciaron que estaban preparando los llamados atractivos ancla, cuya función es organizar los circuitos turísticos que tocará el proyecto del Tren Maya a lo largo de sus mil 500 kilómetros de ruta.
De acuerdo con Torruco Marqués, el tren correrá de 150 a 160 kilómetros por hora, saliendo del Aeropuerto Internacional de Cancún para internarse a través de Playa del Carmen, Tulúm, Bacalar, Campeche, Calakmul, Escárcega, Palenque, Ciudad de Campeche, Mérida, Chichen Itzá y finalmente a Valladolid.
En términos de los servicios con los que contará el proyecto, se mencionó que tendrá un gran salón-comedor donde se ofrecerán platillos regionales, dormitorios de primer nivel, un salón para fumadores y un salón panorámico. Esto sumado al servicio como transporte para trabajadores y para el transporte de carga.
De forma general, el secretario se mostró optimista en torno a la obra, resaltando nuevamente que se trata e la gran obra sexenal en el rubro y que beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Posteriormente, ya en el marco de la feria, Miguel Torruco aseguró que México es un destino atractivo para las inversiones y con un ambiente sólido, siendo la economía número 14 del mundo y la nación número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.
Otras virtudes que destacó el secretario fueron que se cuenta con la economía más abierta del mundo, con 12 tratados de libre comercio con 46 naciones y un mercado potencial de mil 200 millones de personas; con el acceso a países que representan el 38 por ciento del PIB mundial a través del TPP-11; y con ser uno de los diez principales destinos turísticos a nivel internacional.
En materia de impuestos, el funcionario federal enfatizó que se cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos que impactan de forma positiva en la industria.
Más tarde en la semana, la Sectur y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación turística entre ambos países, en materias como sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; destinos turísticos inteligentes; clubes de producto; normativa de nuevas formas de alojamiento; e inteligencia de mercado.
Otros puntos que contempla el acuerdo son el intercambio de conocimiento, programas de capacitación cruzada, promoción de la mejora de la conectividad y el diseño de rutas y productos que giren en torno al patrimonio histórico, destacando la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán.
Parte de la importancia del memorándum radica en la estrecha relación que mantienen México y España en el sector. Durante el periodo que va de 2014 a 2018, la nación ibérica destinó una Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) a nuestro país de 547 millones de dólares, lo cual se traduce a una participación del 11.5 por ciento del total, tan solo superada por la realizada por Estados Unidos.
Después de esto, la participación del secretario Torruco Marqués en la FITUR esencialmente giró en torno del discurso que planteó a inicios de la presente administración: incrementar el gasto hecho por los turistas internacionales en el país, con miras a ir a resultados que no se queden en lo macroeconómico.
“En la Secretaría de Turismo estamos trabajando para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por encima de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan cada año por el mundo”, indicó.
A grandes rasgos fue una semana productiva para el turismo mexicano, con miras a dar a conocer al mundo los proyectos a corto y mediano plazo del sector. Se introdujeron problemáticas como la sustentabilidad, la marginación de ciertos destinos y la necesidad de mejorar la derrama económica. Lo que sigue será ver cómo van aterrizando las propuestas de la Sectur en torno a estos problemas, sobretodo considerando que aún falta tiempo para que el Tren Maya inicie sus operaciones.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx