Ciudad de México.- La investigadora Paola Gómez Priego, de la UNAM, señaló que el turismo es una actividad económica importante para el país que debe considerar elementos ambientales y sociales, para reducir su impacto en ecosistemas y comunidades locales.
La académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el turismo sostenible promueve un crecimiento económico inclusivo, que se puede mantener sin agotar los recursos o causar daños al ambiente.
Por ello, para un turismo sostenible, se debe eficientar el uso de recursos, proteger el medio ambiente y aminorar el cambio climático, además de fomentar valores culturales, comprensión mutua, paz y seguridad.
“Nos estamos moviendo más que nunca. Para todos es importante conocer sitios nuevos, eso nos hace turistas. Localmente se considera que el 60 por ciento de los mexicanos viajan, es decir, 72 millones”, expuso en un comunicado.
En videoconferencia en el Museo de las Ciencias, Universum, refirió que 93 por ciento del turismo que México recibe proviene de América -80 por ciento de Estados Unidos y Canadá- y 5.7 por ciento de Europa y una cantidad menor de otras partes del mundo.
En este sentido, insistió que es necesario un turismo que considere tanto las necesidades de los visitantes y de la industria, como también de las comunidades hospederas.
Desde el punto de vista ambiental, «transformamos el territorio para hacer productos importantes para la gente y sobreexplotamos los recursos naturales», explicó la integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.
Ejeplificó que un mexicano promedio consume a diario unos 150 litros de agua, mientras un turista utiliza entre 350 y dos mil 500 litros al día por las actividades asociadas a su visita.
Aunque en México hay leyes al respecto, la especialista opinó que las autoridades trabajan de manera desarticulada en este rubro, y por ello es necesario llevar a esta actividad hacia un modelo sostenible.