Ciudad de México.- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) señaló que aún no hay una solución negociada con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para modificar los acuerdos de suspensión del endulzante con ese país en las investigaciones por antidumping y subsidios.
En un comunicado, indicó que su presidente, Juan Cortina Gallardo, se encuentra en Washington, acompañando al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en busca de una negociación benéfica para ambos países.
Puntualizó que cuando en su caso se llegue a alguna determinación, se dará a conocer la información acerca de este tema a través de los medios oficiales.
Agregó que la información oficial relativa a este tema será generada a través de la Secretaría de Economía y de la CNIAA.
Después de muchos años y numerosas controversias entre ambas naciones, en 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de azúcar mexicana al vecino país.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la negociación derivada de las investigaciones de Estados Unidos iniciadas en 2014 por antidumping y por subsidios contra la industria mexicana pretende limitar el abasto de azúcar cruda de México sólo para sus refinerías y eliminar toda competencia del endulzante refinado de México en el mercado del país del norte.
La Secretaría de Economía ha reiterado que la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a Estados Unidos «es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte».