Necesaria una política social participativa y de gran visión

El titular de la Sectur enfatizó que el PND “garantiza la inclusión de todas las voces de la sociedad; enmarcará el quehacer del gobierno federal; y requiere de la colaboración de todos los mexicanos, para construir el México que anhelamos”

505

Manzanillo, Col.- La contribución de todos los actores sociales será fundamental y decisiva en la construcción de una política nacional participativa, democrática y de gran visión, encaminada a consolidar a México como la nación que soñamos tener y heredar a las futuras generaciones, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al encabezar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana del Estado de Colima, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el titular de la Sectur subrayó que este documento “enmarcará el quehacer del gobierno federal y requiere de la colaboración de todos los mexicanos, para construir el México que anhelamos”.

Torruco Marqués explicó que el Plan Nacional de Desarrollo recoge las principales problemáticas sociales, pero también establece las posibles soluciones que en conjunto podemos alcanzar.

Ante representantes de distintos sectores, de distintas etnias, autoridades federales, estatales, municipales, legisladores empresarios y académicos, Torruco Marqués explicó que el foro se fundamenta en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que enmarca la elaboración del PND; en la Consulta Ciudadana; y en el diagnóstico general de la actividad turística en México.

Destacó que la estructura del PND está basada en una planeación participativa, donde se garantiza la inclusión de todas las voces de la sociedad y su elaboración se construye atendiendo al Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.

El titular de la Sectur dijo que con las aportaciones de todos y las conclusiones que deriven de los 3 paneles de discusión a desarrollarse, se tendrá un diagnóstico de los problemas públicos prioritarios, que permitirá elaborar políticas públicas integrales, bajo los principios de libertad, honestidad y combate a la corrupción.

Añadió que como segunda etapa, la coordinación entre organismos de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados, resultará en la síntesis de un diagnóstico nacional, a partir del cual se establecerán las prioridades nacionales de esta administración, y con ello los objetivos nacionales, las estrategias y metas de gobierno que quedarán asentados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Ustedes, la sociedad civil, seguirán siendo parte fundamental en este proceso, vigilando y evaluando el desempeño del gobierno”, apuntó el secretario de Turismo federal.

Finalmente, expuso que se tendrá un Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que permitirá una asignación de recursos públicos apropiada para combatir los rezagos históricos y las brechas de desigualdad existentes y sentará las bases para la elaboración de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales.

Cabe señalar que de los 32 Foros Estatales de Consulta, la Secretaría de Turismo representa al gobierno federal en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo.