Ciudad de México.– En la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.26 por ciento derivado del incremento de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno
En términos anuales, la inflación fue de 3.95 por ciento, por lo que aún está dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.
En ese sentido, Inegi destacó que en el mismo periodo, pero de 2018, la inflación fue de 0.28 por ciento quincenal, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.17 puntos porcentuales.
Aunque aún se ubica dentro del margen del banco central mexicano, la inflación creció después de un mes de haber presentado dos descensos.
El índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, por lo que su variación anual se ubicó en 5.39 por ciento.
A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento y los precios de las gasolinas y otras tarifas que son autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de 0.78 por ciento quincenal.
El índice subyacente, el cual se calcula al eliminar los bienes y productos con mayor volatilidad, creció 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual.
Detalló que a su interior, los precios que se elevaron fueron las mercancías con 0.19 por ciento quincenal y los servicios de 0.17 por ciento.