Acapulco, Gro.– La compleja situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo importante y, dada la relevancia que tiene la empresa en las finanzas públicas y en la economía, se deben atender los retos que enfrenta, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En el marco de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del banco central comentó que la baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings es reflejo de los retos que tiene. Es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver, dijo.
“Es importante que, dada la relevancia que tiene Petróleos Mexicanos no sólo para las finanzas públicas del gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, que pueda estar en un camino de recuperación y de atención de algunos de los retos que enfrenta”, comentó.
Al ser cuestionado sobre el anuncio del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de la creación de un fondo contracíclico para ayudar a la petrolera, el gobernador del Banxico omitió una opinión debido a que carece de los detalles de la medida, pero insistió en la premura para atender los factores de riesgo para Pemex, como su deuda.
En conferencia de prensa, agregó que “entendemos que hay diferentes caminos, diferentes alternativas que se han planteado, esas son más del ámbito de la administración del gobierno Federal.
Desde nuestro ángulo destaca que es un factor de riesgo importante, en ese sentido, es importante atender los factores de riesgo”.