Secretaría de Economía estima aprobación del T-MEC en mayo o junio

Se han dado buenas señales para que el proceso se concrete en los tres países: De la Mora

321

Ciudad de México.- La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, estimó que la reforma laboral de México estaría lista en abril, para que armonice con lo comprometido para la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sería votado en mayo o junio por el Congreso estadunidense. 

Entrevistada tras su participación en un foro sobre la inclusión de la mujer en la economía, la funcionaria federal manifestó que se han dado buenas señales para que el proceso se concrete en los tres países. 

Primero, señaló que la Comisión de Comercio Internacional deberá entregar su reporte aproximadamente el 19 de abril, después en México se tendrá lista la reforma laboral y en mayo la administración del presidente Donald Trump la enviaría a la Cámara de Representantes. 

«Es una buena señal de parte de la administración Trump, específicamente que el presidente de Estados Unidos se involucre personalmente para buscar la manera de lograr que el tema esté en la agenda legislativa y lograr los votos de demócratas y republicanos», expresó. 

De la Mora previó que para el año 2020, el T-MEC podría entrar en vigor, lo que sería una muy buena noticia para los tres países que se pudiera tener todo listo antes del receso de agosto próximo, antes de las elecciones en Canadá, en octubre. 

Respecto al proceso de aprobación del citado tratado en México, dijo ver posibilidades de que se consense, no sin una discusión, en la sesión legislativa de septiembre o antes. 

«En la medida que pase más tiempo, nos vamos acercando a los calendarios electorales en Canadá y Estados Unidos, y lo mejor sería que esta votación no fuera parte de la discusión electoral», puntualizó. 

La subsecretaria de Comercio Exterior recordó que los compromisos de México en materia de reforma laboral, en el marco del acuerdo comercial, fue en democracia sindical, justicia laboral, y se cree un órgano independiente que verifique que la democracia sindical sea una realidad.