Gobierno de México promete protección a periodistas

Decreta el Presidente Enrique Peña 10 medidas para garantizar la seguridad de os comunicadores

255

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que su gobierno de está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, y para ello anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.

Indicó, en primer punto, que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Señaló que actualmente 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, siendo 342 defensoras de derechos humanos y 196 periodistas.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y por último se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Al aseverar que los crímenes contra periodistas no quedarán impunes, subrayó que «no podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa», ni en medios impresos, radio, televisión, ni en plataformas digitales, pues «una democracia plena requiere que nadie calle su voz» y dijo que coincide con la demanda de que «no se mata la verdad matando periodistas».

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que «la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana»

Al término de su mensaje y en un hecho inédito, el mandatario federal se acercó al área donde se colocan los fotoperiodistas, a quienes reiteró que se investigarán a fondo los crímenes para que los responsables reciban su castigo.

«Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida», afirmó.