Ciudad de México.- En los últimos seis años, el presupuesto federal para la adquisición de medicamentos ha disminuido 10.5%, al pasar de $88,743 millones de pesos (mdp) en 2013 a $79,417 mdp en 2019. En contraste, el total de personas que gastaron en la compra de medicinas, incrementó, al pasar de 41.1% en 2014 a 47.4% en 2016. De tal forma que, en 2016, el número de personas que pagó por medicamentos aumentó en 1 millón 584 mil 819 respecto a 2014.
Este incremento puede derivar, por un lado, de la reducción en el número de usuarios de los subsistemas públicos de salud, que se redujo en 5.6 millones de personas y, por otro, de las tasas de atención efectiva del IMSS y del Seguro Popular, que rondan 40%; es decir, cuatro de cada diez beneficiarios que buscan recibir atención efectivamente la reciben en su institución de afiliación. En cambio, en los servicios privados se presentan tasas de atención superiores a 200%.
Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que ante la disminución del presupuesto para salud, tasas de atención inferiores y gasto de bolsillo en medicamentos creciente, las eficiencias administrativas que planea el actual gobierno federal, como la compra consolidada de medicamentos, el combate a la corrupción y la reducción de la subutilización de infraestructura, entre otras, son medidas necesarias con riesgo de ser insuficientes.