Citibanamex mantiene pronóstico de inflación pese al alza de abril

El banco refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03 por ciento en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa

310

Ciudad de México.- Al cierre de 2019, el pronóstico para la inflación anual se mantendría en 3.8 por ciento, pese a la «sorpresa provocada por el aumento en precios de servicios relacionados con el turismo», de acuerdo con Citibanamex.  

En su nota oportuna, el banco refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03 por ciento en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa, lo cual significó un descenso moderado respecto al pronóstico de una reducción de 0.26 por ciento y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de menos 0.20 por ciento. 

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a tasa anual, la inflación general aumentó a 4.38 por ciento desde 4.06 por ciento en la quincena anterior, la subyacente avanzó 0.40 por ciento, superior a su pronóstico de 0.17 por ciento, y los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de 1.32 por ciento. 

«Si bien mayor que lo anticipado, esta aceleración de la inflación de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en nuestra opinión, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento de precios tiende a ser temporal y se revierte después del periodo vacacional». 

Citibanamex destacó que ha anticipado un repunte temporal en las cifras de inflación general anual en abril y mayo, principalmente debido a los efectos aritméticos que afectan los precios no subyacentes, en particular la electricidad. 

Aun así, indicó, el rebote observado en la primera quincena de abril fue mucho mayor que el pronosticado y se relacionó principalmente con aumentos significativos en el subíndice subyacente. 

«Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos de precios reflejen los mayores precios de los energéticos a nivel mundial, lo que podría implicar una mayor persistencia». 

Además, explicó que el subíndice de mercancías y sus dos componentes principales también mostraron cifras ligeramente superiores a las esperadas, lo que puede ser un indicio de la materialización de riesgos al alza, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado. 

Por lo tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal, concluyó.