Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que la actividad turística de San Luis Potosí ya representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
En una reunión con integrantes del sector turístico del estado, el funcionario federal indicó que el año pasado la llegada de viajeros se incrementó 12.4 por ciento, alcanzando un promedio de ocupación hotelera de 64 por ciento.
Durante el segundo día de trabajo por el estado, acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, Torruco Marqués reiteró que el motivo principal de este viaje es ver la viabilidad de dónde puede consolidarse una terminal aérea, ya sea en Ciudad Valles o en Tamuín, para impulsar el desarrollo de la región.
Manifestó que 96.2 por ciento de los turistas son nacionales y 3.8 por ciento internacionales, cuya estadía promedio es de 1.8 y 3.3 noches, respectivamente, mientras que la derrama económica por concepto de hospedaje es de dos mil 543 millones de pesos.
En cuanto a la infraestructura hotelera, el secretario de Turismo mencionó que la entidad cuenta con 416 hoteles y 13 mil 31 habitaciones, de los cuales 70 por ciento son de cinco estrellas y 76 por ciento de cuatro estrellas.
De acuerdo con la Sectur, este día de trabajo del funcionario federal incluyó una visita al Pueblo Mágico Real de Catorce, donde se reunió con autoridades locales, para después regresar a la capital del estado.