Turismo de reuniones con potencial para la generación de empleo

México se ubica en el 14vo. lugar a escala mundial en la realización de eventos de turismo de reuniones, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones

407

Ciudad de México.- Hay que complementar los destinos de sol y playa en México con productos dirigidos a la realización de congresos nacionales e internacionales, que arrojan derramas millonarias a las ciudades anfitrionas y generan miles de empleos en favor de sus habitantes, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la presentación del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC Yucatán), en la explanada del Cárcamo de Dolores en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, el titular de la Sectur dijo que de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), anualmente se realizan en todo el mundo más 7 mil 500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

Expuso que “a pesar de que en los últimos 10 años los eventos de reuniones en América Latina se han multiplicado por tres, sólo concentran el 10 por ciento del mercado global, lo que habla de las enormes oportunidades que se tienen de traer estas convenciones a los diferentes destinos de México”.

Añadió que son cerca de 300 mil reuniones las que hay cada año en la región con una asistencia estimada en 29 millones de personas; de este total -detalló el titular de la Sectur-, 33 mil eventos se realizarían en un centro de convenciones, “de ahí su enorme potencial y capacidad” para generar beneficios económicos para nuestro país”.

El titular de la Sectur reconoció que “Yucatán es un estado ejemplar que puede representar el México al cual todos pueden y debemos aspirar. Aquí lo que se nota es la combinación de la coordinación entre las tres instancias del gobierno, la sociedad y el empresariado”, apuntó.

Por su parte el gobernador Zapata Bello dio a conocer que se destinó una inversión de mil 200 millones de pesos para el nuevo CIC Yucatán, que contará con una superficie de 25 mil metros cuadrados y 55 mil metros cuadrados de construcción dividida en tres niveles, así como 6 mil 62 metros de espacios para realizar eventos en el exterior.

Actualmente México se ubica en el lugar 14 a escala mundial en la realización de eventos de turismo de reuniones, según el ranking de ICCA. Asistieron a la presentación del CIC Yucatán, el Senador Emilio Gamboa Patrón; el Diputado José Carlos Ramírez Marín; el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas y el titular de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar.