Ciudad de México.- El 70 por ciento de las aseguradoras del país afirman tener un programa anticorrupción, sin embargo, más del 80 por ciento de ellas reconocen que no cuentan con los recursos especializados para aplicarlos, de acuerdo con la consultora PwC.
Con base en los resultados de un estudio sobre mejores prácticas anticorrupción en el sector asegurador, el socio del área de Servicios Forenses de PwC, Alfredo Hernández, precisó que como parte de dicho programa, las empresas tienen tres políticas con una alta penetración.
La primera es el Código de Conducta, donde la totalidad de las empresas tienen uno ya implementado; segundo, una política de conflicto de interés, también con un 83 por ciento de adopción, y tercero, una política específica anticorrupción, con un 60 por ciento de adopción.
Sin embargo, hay áreas de oportunidad importantes porque más de 80 por ciento de los participantes reconoció que no tiene los recursos especializados en sus organizaciones para, precisamente, abordar el tema anticorrupción.
“Lo que nos llama también la atención es una baja penetración de algunas políticas que consideramos son muy relevantes para temas anticorrupción y que vemos están en desarrollo en el sector”, como el Due diligence, o la investigación que se hace a terceros que actúan en nombre de la compañía haciendo negocios.
“Es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante”, aunque sólo 50 por ciento de las asociadas indica tener una política de Due diligence de terceros; de manera precisa, el 43 por ciento de las empresas indica tener un Due diligence sobre los empleados, sobre contrataciones.
Por otro lado, sólo el 20 por ciento de las sociedades confirmaron e indicaron tener una política de interacciones con oficiales de gobierno, “esto se hace muy relevante, sobre todo por la relevancia de este sector en las compañías aseguradoras”, consideró.
Respecto a la aplicación de una política de integridad de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el 80 por ciento de las empresas participantes no tienen nada de esto, sólo dos de cada 10 ya la aplican.
De acuerdo con la consultoría, hay otra política relevante que es contratación de exfuncionarios de gobierno, donde solamente el 10 por ciento confirmó que la tiene implementada.
“Estos dos últimos temas se vuelven muy relevantes bajo el marco anticorrupción en México, como lo sabemos”.
El área más importante de oportunidad que se observó en el estudio es la de llevar a cabo una evaluación de riesgos para diseñar de forma adecuada un programa anticorrupción.
Al respecto, el 43 por ciento de las compañías afirmó que sí hicieron una evaluación de riesgos en el último año al menos, pero un 37 por ciento la llevó a cabo hace dos años o más, y un 20 por ciento no aplicó ninguna revisión.