Instituciones bancarias ofrecen créditos en cajeros automáticos

1294

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa cómo funciona el otorgamiento de créditos personales o de nómina a través de cajeros automáticos.

Algunas instituciones bancarias ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos (ATM), tales como Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.

En algunos casos, oprimir el botón “Aceptar” en el cajero, sólo implica una pre-autorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar su contratación en la sucursal, sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en la cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar las finanzas cuando se trata de un error.

La CONDUSEF recomienda a los usuarios, ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos, y les sugiere que antes de contratar comparen costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.

La comisión sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que se autoricen operaciones no deseadas.
  • Si por error se autorizó algún crédito por este medio, no disponer de él y comunicarse inmediatamente con su banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
  • Si se elige aceptar un crédito por esta vía, es recomendable primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la CONDUSEF, donde se podrán identificar las características del crédito que se desea contratar.
  • Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que se podrán aclarar todas las dudas con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones.
  • Antes de contratar un crédito revisar el presupuesto personal (ingresos, gastos y ahorro), ya que esto permitirá identificar si es posible pagarlo. Antes de solicitarlo es necesario preguntarse: ¿Para qué lo quiero?, y así se evitará adquirir una deuda innecesaria.
  • Verificar el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que se elija el crédito que se adapte mejor a las necesidades y a la capacidad de pago de cada usuario. Es por eso que se recomienda contratar el crédito en la sucursal.
  • Tomar en cuenta que algunas instituciones solo hacen una pre-autorización del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar su contratación.