Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hasta el momento se han llevado a cabo mil 600 licitaciones, 370 por invitación restringida, siendo 90 por ciento de las empresas domiciliadas en la entidad federativa donde se ejerzan las actividades de obra, y que 75 por ciento de ellas fueran verificadas o certificadas por la CMIC.
Al inaugurar la XXII Expo Construcción Yucatán 2019, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Cedric Iván Escalante Sauri, señaló que en esta administración la SCT le ha dado especial importancia a la conservación y mantenimiento de los 50 mil kilómetros de carreteras federales que están bajo su responsabilidad.
Prueba de ello, dijo, es que por primera vez en la historia se tiene el doble del presupuesto para este rubro, una inversión importante para atender las necesidades y tener infraestructura en muy buen estado para el flujo de bienes y personas.
El funcionario expuso que una de las acciones fundamentales del gobierno federal es concluir las obras que están en proceso, que sean útiles sin importar quién las haya iniciado o el estado en que se encuentren.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, mencionó que en coordinación con el gobierno federal, y a través de la Administración Portuaria Integral (API), se trabaja para mejorar las condiciones de los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Chabihau y Telchac, y que el próximo año el municipio de Progreso participará en el Programa de Mejoramiento Urbano de Zonas Turísticas.
En tanto, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, reiteró la necesidad de invertir en “infraestructura que genera bienestar, empleo e impulse la economía de los sectores productivos de nuestro país, mismos que se activan cuando la iniciativa privada invierte en construcción”.
La SCT indicó que la infraestructura carretera es un motor para la economía del país, pues a través de ella se traslada 56 por ciento de la carga y 97 por ciento del pasaje en todo el territorio nacional.