EUA intercambiará con México información sobre lavado de dinero

El acuerdo de ambas partes es proporcionar todo el flujo de información necesaria para la generación de casos de lavado de dinero en ambos lados de la frontera: Nieto Castillo

350

Ciudad de México.- Para combatir mejor la corrupción y el lavado de dinero, Estados Unidos intercambiará con México información de connacionales sujetos a investigación que hayan adquirido inmuebles o tengan transacciones financieras en ese país. 

Tras participar en la Primera Conferencia Latinoamericana de Delitos Financieros (Finacrime) 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que este compromiso surgió de una reunión sostenida este martes con el director de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCen), Kenneth Blanco. 

En entrevista, el funcionario federal agregó que el acuerdo de ambas partes es proporcionar todo el flujo de información necesaria para la generación de casos de lavado de dinero en ambos lados de la frontera. 

“Nuestra petición fue la generación de información respecto a personas políticamente expuestas en México que adquirieran inmuebles en Estados Unidos o tuvieran transacciones financieras en ese país”, comentó. 

Al término del evento, apuntó que el compromiso de las partes es que van a compartir información a efecto de poder generar una mejor estrategia de combate a la corrupción. 

Nieto Castillo precisó que la idea es generar de todos los casos que México ya tiene detectados y que hay un intercambio de información, para que a su vez la FinCen le proporcione a la UIF datos respecto de los mexicanos que hayan generado adquisiciones allá. 

Sobre lo dicho en días pasados por Kenneth Blanco, en el sentido de que Estados Unidos no proporcionará información a aquellos países que la utilicen para persecuciones políticas, señaló que muchos de los casos que están surgiendo en México están relacionados con personas políticamente expuestas. 

Se refieren, dijo, a mexicanos que han cometido presuntamente actos de corrupción y que, por tanto, no es un tema relacionado con persecución política, sino más bien es un asunto relacionado con el cumplimiento de las reglas del Estado de derecho. 

El titular de la UIF consideró que en la medida en que los partidos políticos se involucren en el ejercicio del poder, generan mayores actos de corrupción, por lo que su posición es combatirla donde quiera que se encuentre. 

Por otra parte, indicó que la fracción del partido Morena en el Senado de la República ha presentado una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, en temas relacionados con actividades vulnerables. 

Ante ello, expresó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha planteado la necesidad de que futbolistas y artistas empiecen a generar avisos antilavado a la UIF, sobre lo cual aclaró que primero es necesario tener la evaluación nacional de riesgo, para ver si esta reforma legislativa resulta relevante. 

“Esa es una propuesta que se presentó, que se discutió por parte del SAT, hasta que no viniera una reforma legislativa, (pero) en este momento no hay nada”, subrayó.