Problemas en el centro y en el sur

301

Claudia E. Anaya (*)

Entre las tantas metas de la Secretaría de Turismo (Sectur) comandada por Miguel Torruco Marqués, se encuentra la de revertir la situación de marginación dentro de los llamados paraísos turísticos. La semana pasada se reiteró dicho objetivo.

Al participar en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, el titular de la dependencia afirmó que se incrementará la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, garantizando que los beneficios de la actividad turística prevalezcan en la población local.

Para este fin, Torruco Marqués explicó que se han emprendido acciones de vinculación con otras dependencias federales en busca de mejorar la infraestructura en 14 zonas periféricas de destinos turísticos y eliminar la brecha entre zonas paradisiacas y de marginación.

Al parecer del secretario, el turismo debe fungir como un instrumento de integración que concilie tanto el crecimiento económico como el social, generando condiciones de bienestar, inversión, divisas y empleo.

Destacó que, desde décadas atrás, el país se ha convertido en un referente del turismo mundial, gracias al trabajo de varias generaciones de inversionistas, empresarios y prestadores de servicios. El trabajo de la presente administración sería añadir la dimensión social pero sin descuidar la importancia económica del sector, puntualizó.

Enfatizando el peso de la industria mexicana a nivel global, Miguel Torruco indicó que esta aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, superando a rubros como el minero, el petrolero o el de la construcción; genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones indirectos y su balanza comercial presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

Otros datos que rescató el secretario fue que México ocupa la séptima posición mundial en recepción de turistas y en infraestructura hotelera, el sitio 16 en captación de divisas y que cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 internacionales.

No obstante, pese a estos datos y las intenciones declaradas por el titular de la Sectur, siguen habiendo varias problemáticas pendientes que deben atenderse y pareciera se dejaron suspendidas. La primera es la de la promoción.

De acuerdo con el secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se podría optar por la reactivación del cobro del impuesto al hospedaje.

De acuerdo con el funcionario, la idea de retomar el gravamen desaparecido en el ejercicio fiscal 2014 sería formar un fideicomiso, mecanismo mediante el cual se daría una mayor difusión  de la entidad fuera del país, aunque “depende de que se presente una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal vía algún diputado local”.

Cañedo Priesca reconoció que todavía no se han sentido los efectos de la ausencia del CPTM, pero que en el futuro los habrá, y afirmó que el secretario Torruco Marqués se encuentra solventando la situación.

Mencionó que si bien no ha habido un acercamiento con los hoteleros para discutir la propuesta, existe la plena voluntad de trabajar en una petición previo al fin del actual gobierno interino a finales de julio.

De reactivarse el impuesto no sería este año, señaló el funcionario, ya que debe de incluirse en la ley de ingresos para poder ser cobrado en el siguiente ejercicio fiscal.

Aunado a esto, otro asunto pendiente para la Sectur se suscitó en el sureste, más concretamente en el estado de Chetumal: el del traslado de las oficinas de la dependencia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, expresó su preocupación respecto a que no se haya logrado consolidar el arribo de la Sectur, ya que no se ha logrado incrementar el flujo económico en la entidad pese a los anuncios de la Federación desde febrero pasado.

El empresario hizo un llamado a que los proyectos contemplados por el gobierno federal se retomen con prontitud y que sus resultados se puedan observar al corto plazo, ya que desde la presentación oficial no se ha tenido contacto con funcionarios.

Al referir el asunto de la renuncia del Subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, y la falta de comunicación con su sucesor, Alejandro Aguilera Gómez, Quintal Jiménez indicó que observan dubitativos la situación.

“Vemos con incertidumbre lo que sigue después de esta renuncia que se dio de manera inesperada (…) nosotros no fuimos convocados por el nuevo subsecretario ni sabemos si el programa que se planteó va a continuar en esas fechas que plantearon”, destacó.

Los planes a mediano y largo plazo del gobierno en la industria turística son loables. Desde el principio de la administración los organismos empresariales, hoteleros y prestadores de servicio se lo reconocieron. Sin embargo, las acciones planteadas respecto a las problemáticas que se tienen de forma inmediata siguen sin afinarse del todo, lo que a la larga puede empañar las grandes metas en el rubro.

De momento no ha habido afectaciones insalvables pero, ¿se debe llegar a estas para atender correctamente ciertos problemas?

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a [email protected]

(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx