Beneficios del turismo deben llegar a todos los mexicanos: Sectur

Los beneficios deben llegar especialmente a aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas: Torruco Marqués

353

Ciudad de México.- En materia turística, la visión del actual gobierno federal y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos, y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos. 

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, al señalar que esos beneficios deben llegar especialmente a aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas. 

Al inaugurar el Sustainable & Social Tourism Summit, explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan al país en un destacado lugar a nivel global. 

“Por tanto, preservar este esfuerzo para consolidar sus beneficios nos hace recordar una tarea colectiva que conlleva a buscar los mejores frutos para el bienestar común”, expresó el funcionario federal en el acto realizado en Cancún, Quintana Roo. 

Precisó que bajo estos principios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el turismo, por su propia naturaleza, tiene un alto contenido social, y es a partir de este significativo rasgo que se enmarca la visión del actual gobierno. 

Destacó que el turismo en México genera más de cuatro millones de empleos directos y seis millones indirectos, además de que contribuye de manera significativa con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

“No hay la menor duda sobre la relevancia económica de la actividad turística para nuestro país. Tan sólo para este año estimamos el arribo de 43.3 millones de turistas, lo que representará 4.7 por ciento de incremento con respecto al año pasado, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más”, aseveró. 

Torruco Marqués agregó que se tiene previsto que en el presente año se construyan 20 mil nuevas habitaciones de hotel, para llegar a 833 mil 400 cuartos, 2.5 por ciento superior a 2018, y contar con un inventario de 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año anterior. 

“Estos números ubican a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera”, dijo, y revelan la importancia de un sector en constante crecimiento, aunque el turismo hoy debe representar significados más amplios para transformar su limitación de crecimiento económico en una fuerza clara de dinámica social. 

“En pocas palabras, el turismo en la presente administración es una valiosa herramienta de reconciliación social”, apuntó el funcionario federal.