ANIPAC pide participar en Ley Federal de Residuos Sólidos

Con la industria se puede impulsar la economía circular para usar la “basura plástica” como materia prima para la elaboración de otros productos: Torres Arenas

269

Ciudad de México.- México requiere una ley federal de residuos sólidos y en su elaboración deben participar los industriales para enfrentar el reto ambiental que vive el país, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas.

Con la industria se puede impulsar la economía circular para usar la “basura plástica” como materia prima para la elaboración de otros productos, comentó.

“Los industriales también son corresponsables del problema de la contaminación en el país, de ahí la importancia de ser parte de la solución”, expresó.

Sin embargo, a nivel local no los han considerado, como sucedió con la reciente reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, apuntó.

Torres Arenas opinó que ésta es una iniciativa unilateral que pone en riesgo una industria que genera 260 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos.

Expuso que la ley obliga a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a emitir criterios de producción y consumo sustentable de los productos plásticos biodegradables y de los compostables.

“Sin embargo, del volumen total que se produce y se utiliza en el mundo, el 85 por ciento corresponde a fuente privada de petróleo, 14.5 en fuentes del reciclaje y sólo 0.5 por ciento viene de biomateriales”, sostuvo.

“Entonces las cuentas no salen. No tenemos suficiente biomaterial compostable para poder cubrir la demanda. No va a alcanzar”, precisó.

En ese sentido, el representante de los industriales del plástico reiteró la disposición de la industria para trabajar con las autoridades y hacer viable la Ley de Residuos Sólidos. “El prohibir no es la solución”, enfatizó.

Asimismo, exhortó a la población a reducir el uso y reutilizar los residuos para evitar un deterioro mayor al medio ambiente, y pidió no estigmatizar los llamados “plásticos de un solo uso”.

La producción de esta industria mexicana tiene un valor de 30 mil millones de dólares y ocupa 2.6 por ciento de participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro manufacturero y 25.1 por ciento del PIB dentro de la industria química.