Faltan inversiones en mercado de bienes raíces de oficinas en la CDMX: NKF

Se registró una absorción neta del mercado negativa de -61 mil 137 m², algo que no se registraba desde el tercer trimestre del año 2017

546

Ciudad de México.- A pesar del panorama adverso que se ha presentado en el primer semestre de 2019 en el mercado de los bienes raíces en la Ciudad de México, se prevé un segundo semestre más optimista.

De acuerdo con el reporte de Newmark Knight Frank (NKF) México, correspondiente a los meses de enero a junio del presente año, el mercado de oficinas rebasó los 7 millones de metros cuadrados y mantiene un vigoroso ritmo de crecimiento con el ingreso de 342 mil m² que se han agregado al inventario durante este semestre. 

Sin embargo, registró una absorción neta del mercado negativa de -61 mil 137 m², algo que no se registraba desde el tercer trimestre del año 2017. Esta absorción negativa es atribuible a los casi 200 mil m² que ingresaron al inventario durante el segundo trimestre de 2019 y a una serie atípica de desocupaciones que ocurrieron durante el mismo período.

De acuerdo al reporte de NKF, no solo bajó la actividad de rentas y ventas por lo menos un 36 por ciento contra el mismo semestre del año pasado, sino que también se entregaron más metros cuadrados de oficinas corporativas clases A, por eso se ha tenido la peor absorción neta de los primeros semestres en los últimos tres años. Sin embargo, hay una buena perspectiva de que se incrementará la actividad en lo que resta del año.

“El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su intención de reactivar diversos corredores urbanos para fomentar el desarrollo inmobiliario y la inversión del sector, con lo que esperamos un mejor segundo semestre de 2019”.

“No obstante, está claro que la construcción ha ido disminuyendo consistentemente, pasando de 1.8 millones a 1.1 millones de m² en proceso, debido principalmente a la incertidumbre en materia económica y la decisión de las autoridades de la capital de la República Mexicana de someter a revisión exhaustiva los grandes proyectos inmobiliarios”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.

Indicó que es importante destacar que esta disminución podría provocar en el mediano plazo ajustes en el mercado debido a la reducción de disponibilidad, afectando el crecimiento y nuevas inversiones dentro del mercado de oficinas.

Agregó que en la actualidad existen 76 proyectos en construcción de oficinas activos, lo que implica que en los próximos 3 o 4 años el inventario podría crecer a 8 millones de m², la mayor parte de estos se concentran en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente en los corredores Insurgentes y Periférico Sur, donde existen en conjunto 39 proyectos activos.

Durante el segundo trimestre se incorporaron 191 mil 031 m² en edificios nuevos, con lo que alcanzamos la cifra acumulada de 342 mil 713 m² en el año, donde la mayor parte de este espacio se ha incorporado dentro del corredor Insurgentes, con 42 por ciento dentro de este submercado, seguido de Polanco, Periférico Sur y Reforma.

Por su parte Juan Flores, director de investigación de mercados de NKF, apuntó que la tasa de disponibilidad creció a 15.78 por ciento, lo que representa que en la actualidad existen 1.1 millones de m² disponibles, donde la mayor parte del espacio se encuentra dentro del corredor Norte con 271 mil m² (25 por ciento), Santa Fe con 192 mil m² (17 por ciento) y Polanco con 150 mil m² (13 por ciento), del total de espacio disponible en la CDMX.

Dentro de las operaciones o renegociaciones más destacadas en el segundo trimestre del presente año, se encuentran: 13 mil 062 m² en Polanco, 10 mil 421 m² en Insurgentes y 7 mil 700 m² en Periférico Sur. Por sector, las empresas que más espacio ocuparon fueron las de consultoría, del sector farmacéutico, aseguradoras y de telecomunicaciones.

“Sin duda las absorciones negativas y la baja de los precios pueden parecer alarmantes en esta coyuntura, sin embargo, es necesario entender que hoy el mercado está reaccionando a la enorme cantidad de proyectos de oficinas que se detonaron hace por lo menos dos años. Con el paso del tiempo estos indicadores se irán estabilizando, siempre y cuando no haya un estancamiento en la economía que impida la creación de nuevas empresas o que crezcan las ya existentes”.

“En lo que va del año no hemos visto una reducción en la actividad que nos lleve a pensar que las operaciones están detenidas, sin embargo, la suspensión de algunos de los proyectos en construcción, la paralización de las licencias y permisos en la CDMX y la renuencia de los desarrolladores e inversionistas a detonar nuevos desarrollos a causa de la incertidumbre, sí traerán consecuencias al ciclo de mercado de las oficinas en la Ciudad de México en un mediano plazo”, precisó finalmente Giovanni D´Agostino.