Buenos Aires.- La cotización del peso argentino ha sido la primera afectada por los resultados de las elecciones primarias argentinas, al llegar este lunes hasta a 60 pesos por dólar desde los 45.75 del pasado viernes en las sociedades de bolsa.
En las operaciones de esas sociedades, que funcionan las 24 horas, anoche el tipo de cambio comenzó a subir al llegar a 48.50 conforme fluían los primeros resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo.
En el Banco de la Nación Argentina (BNA) la cotización fue de 46.40 al cierre del pasado viernes y 51.50 este lunes en la mañana, pero en la banca privada llegaba hasta a los 60 pesos, alza del 32 por ciento no visto desde diciembre de 2015, cuando se levantó el control de cambio o «cepo», recordó el portal noticioso infobae.
El siguiente afectado es el mercado de valores, cuyo indicador Merval caía 30 por ciento y las principales emisoras retrocedían desde el 9.40 por ciento de Aluar (Aluminio Argentino) hasta el 41.48 por ciento de Edenor (proveedor de electricidad).
En las PASO se presentaron las 10 formulas de candidatos a presidente y vicepresidente, con el requisito de que podrán participar en los comicios de octubre las que hayan obtenido al menos 1.5 por ciento de los votos depositados.
La contienda se centró en las formulas integradas por el actual presidente Mauricio Macri y como vicepresidente Ángel Pichetto, impulsados por Juntos por el Cambio y su principal contrincante Alberto Fernández y la ahora candidata vicepresidencial Cristina Fernández, ambos postulados por el Frente por Todos.
De acuerdo a las cifras, el mandatario sumó 32.08 por ciento de los sufragios emitidos, contra 47.66 de Fernández, diferencia de 15 puntos porcentuales.
La repercusión alcanzó a Wall Street, donde el resultado se ve con «pánico», aseveró al diario El Clarín esta mañana desde Nueva York Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, tras señalar que los bonos abrieron con caída de entre 16 a 22 puntos.
Añadió que existe «casi certeza» de que Macri perderá la primera vuelta electoral en octubre, y dijo esperar «un mensaje de moderación» y «promercado» por parte de la fórmula Fernández-Fernández.
Habrá «negativismo en los próximos 75 días», en referencia al lapso previo a la fecha comicial presidencial, e inclusive consideró posible un control de capitales.
Para esta tarde se espera una conferencia de prensa donde el mandatario aborde tanto los resultados de las PASO, como las medidas de corte económico ante el retroceso del peso argentino y la caída bursátil.