Turismo sustentable, industria competitiva: De la Madrid

Durante 2016 las entidades con vocación turística mostraron un desempeño superior al del resto del país

732

Cancún, Q. Roo.- El turismo en México “es una industria sustentable que protege nuestro patrimonio natural y cultural, que transforma integralmente nuestros destinos, y que genera bienestar y desarrollo para los habitantes”, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

El titular de la Sectur explicó que el turismo es una industria competitiva, innovadora y de calidad, muestra clara de ello es que durante 2016 los estados de la República con vocación turística mostraron un desempeño superior al del resto de la economía del país.

Al inaugurar en Cancún el “Parque Público Playa Langostas”, De la Madrid Cordero indicó que Quintana Roo fue la entidad del país que mejor desempeño económico registró al crecer 7.1 por ciento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Destacó las políticas públicas de coordinación con los gobiernos estatales y “un ejemplo de esta cooperación es el proyecto del Parque Público Playa Langostas, construido sobre un espacio público recuperado e inaugurado para beneficio de los habitantes de Cancún”.

Señaló que este es un espacio para todos, que se elaboró con criterios de diseño establecidos en diversas certificaciones como accesibilidad universal, señalética ambiental, educacional y cuidado ambiental.

Dijo que este proyecto brindará un espacio público para la recreación y el esparcimiento de la población local y de los visitantes, lo cual permitirá el crecimiento de la actividad turística de la región.

En este sentido, recordó que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional que llega a los diferentes destinos del país registró cifras históricas, 35 millones de turistas.

“Hemos incrementado la captación de turistas estadounidenses, nuestro principal mercado, y hemos diversificado nuestros mercados emisores”, indicó. Precisó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, “hoy captamos 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia”.

Destaco que en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y se ha duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

“Estos resultados nos han llevado a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, además México avanzó 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 30 en 2015 a la posición 22 en el 2017”.

El titular de la Sectur enfatizó que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas. Por ejemplo, en 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la presente administración. El año pasado se registraron también cerca de 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo máximo histórico. El buen momento se mantiene en 2017, sostuvo.

En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes, informó que la inversión de Fonatur en este parque público fue de 15 millones de pesos, cuenta con 7 mil metros cuadrados, tiene un fondo de playa de 135 metros, tiene asoleaderos, terrazas, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, hamacas, regaderas, iluminación, estacionamiento, andadores, y un módulo de servicios que incluye sanitarios, lavabos y casilleros.

Puntualizó que el parque fue diseñado con acceso libre a la playa para que pueda ser visitado por turistas nacionales e internacionales, y sobre todo por los propios habitantes de Cancún, y forma parte del proyecto de modernización del corredor urbano de la zona hotelera.

Cabe mencionar que en el marco de su gira de trabajo por Quintana Roo, previamente el secretario de Turismo dio una conferencia ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, donde aseveró que si es posible que México sea un país desarrollado en esta generación.

Aseveró que para lograrlo, “necesitamos dos cosas: seguir impulsando nuestra economía para que se siga modernizando, ver cómo conectamos a ese México que se nos ha venido quedando atrás, pero de ninguna manera pensar que esto se arregla aislándonos del mundo, la única manera de que nos pueda ir bien es conectándonos con el mundo, seguir siendo más productivos, más competitivos, vender más bienes y más servicios y generar más empleos”, acotó.