Entresemana

INAI, Martí y otros etcéteras

653

Moisés Sánchez Limón

¿Por qué el licenciado López Obrador ha dado la espalda a organizaciones y organismos independientes o de la conocida como sociedad civil?

¿Por qué la insistencia de meter mano y quitar hasta el modo de andar a, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral? Lo descalifica, acusa de ser un ente oneroso, muy oneroso y ha planteado, vía sus representantes en el Congreso, centralizar a los procesos electorales que es una contradicción al proceso de maduración de esta democracia a la mexicana que le permitió ganar la Presidencia de la República.

¿A qué le teme el licenciado López Obrador? Le teme precisamente a estar en el sitio que ha combatido tercamente sin asideros legales y bien fundamentados. Su slogan de campaña y praxis presidencial borda en torno del combate a la corrupción, pero con esa idea de recortar presupuesto a los partidos políticos que a la oposición implicaría muerte por inanición presupuestal, lo único que provocará es abrir la puerta al dinero sucio, pauta para el narcogobierno.

En este tenor, ¿por qué descalificar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)? La respuesta es elemental si de evidenciar, justamente, actos de corrupción en el sector público se trata.

¿Vacunarse contra lo que, sin duda, vendrá, es decir, las denuncias de actos de corrupción en el gabinetazo? Ya han aparecido por ahí algunas que el señorpresidente minimizó, o de plano las han ocultado sus colaboradores, como aquella registrada en la Dirección de Ingeniería Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional con la compra de pintura.

Mire usted. Me informan que la denominada Estafa Maestra -.que tiene el prisión preventiva a la ex poderosa Rosario Robles Berlanga y en alta posibilidad de que Emilio Zebadúa sea juzgado por los mismos delitos que se imputan a Rosario, es un trabajo periodístico extraordinario para cuya elaboración se requirió de más de 500 solicitudes de información, de éstas la mayoría procesadas por el INAI mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. 

La información disponible por esta vía fue procesada por profesionales y contribuyó a integrar el trabajo periodístico que hemos visto, con sus alcances y consecuencias. Aunque apenas comienza, porque el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, está convertido en un verdadero perro de caza –valga el comparativo—que está entrenado con el fin de llevar ante la justicia a todos, o por lo menos los más involucrados en la Estafa Maestra.

Pero veamos la importancia de estos organismos independientes que no le cuadran al licenciado López Obrador, porque siempre estará latente el riesgo de que se cumpla aquella máxima de que los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

Y es que, de acuerdo con el portal que detonó el escándalo que ha salpicado al ex presidente Enrique Peña Nieto, las investigaciones abarcaron a 8 Universidades Públicas y hasta 11 dependencias gubernamentales y más de 150 empresas que resultaron relacionadas, algunas de ellas consideradas “fantasma”.

¿Quiere usted saber más de este caso? Vaya usted al Portal del INAI; está disponible información al público respecto de búsquedas desde 2003 y hasta 2019 sobre solicitudes y recursos que se hicieron a la Plataforma Nacional de Transparencia acerca del tema de la llamada Estafa Maestra.

Y bueno, qué le platico, el INAI sigue procesando cada vez más solicitudes de información del público y de los medios de comunicación, enfocados al periodismo de investigación. Por eso, hoy, estamos frente a aquellos que con leche se queman hasta al jocoque le soplan.

No lo tome como un exceso, pero lo que ocurre en la naciente administración del licenciado López Obrador, ya es materia de solicitud de información. Por eso no hay que desestimar que, en los terrenos de la llamada 4T –¿será platillo exótico?– nadie acaba de entender, porque unos, los más, la asumen como praxis de la democracia vertical y aceptan la orden de no hablar ni contradecir al señorpresidente,  o de plano como Yeidckol Polevsnky la interpreta en términos de que en Morena su voz es ley, el mal ejemplo cunde.

¿Sabrán que meced a ese ánimo justiciero y de transparencia prístina son objeto de interés general?

Desprovistos de materia personal, sin margen de maniobra y siempre expuestos a ser desmentidos en vivo, red nacional y a todo color por el licenciado López Obrador, los miembros del gabinete asumen a pie juntillas lo que les ordenen desde Palacio Nacional. Y quedan a la intemperie.

Y aquellos que, como Martí Batres, creen que lo que hace el señorpresidente está bien hecho y malhaya quién contradiga, entonces agarran por la libre porque están plenamente convencidos de que hay división de poderes. Y he aquí que la democracia en el diccionario de la 4T quiere decir palabra del señor… presidente.

Pero, vaya, ojalá y Martí entienda que esto del poder por el poder es algo que le viene desde sus pinitos en la oposición. ¿En verdad es un demócrata dispuesto a llevar su objetivo reeleccionista hasta las últimas consecuencias?

Ha descalificado, ha blofeado, ha injuriado y se ha victimizado, un papel que en las ligas mayores tiene características de berrinche pueril, porque para ir a una batalla como la que le declaró a Ricardo Monreal hace falta algo más que ganas de joder al vecino porque no le cuadraron los números.

“Ejerceré mis derechos y voy a recurrir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Y ya, la Comisión Nacional decidirá lo correspondiente”, dijo en la víspera.

–Senador –le planteó un colega– en su cuenta de Twitter el diputado Muñoz Ledo maneja una fotografía a lado suyo, titulada “unidos contra el golpismo”. ¿Lo que ocurrió el lunes fue un golpe de Estado?

–Bueno, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, dijo, hace un par de días, ayer o antier, dijo que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo, ni movimientos levantiscos. Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras.

–¿Eso ocurrió aquí el lunes, en el Senado?

 –Por eso digo que la frase de Porfirio Muñoz Ledo es extraordinaria, profunda y sutil. Y la suscribo.

–Senador, ¿de no proceder esta impugnación tiene un plan B, qué procedería?

–Vamos a esperar, vamos a esperar. Todavía no presento la impugnación, vamos a presentarla, vamos a estar al pendiente de que se resuelva y ya platicaremos.

Y luego arrió bandera: “Lo más importante, sin embargo, que quiero decirles, es: no olvidarse que estamos aquí para la transformación de México. Eso es más importante que la presidencia de la Mesa Directiva y que cualquier responsabilidad”. O sea.

¿Qué le parece una investigación acerca del crecimiento político de Martí? No es mala idea que ciertos miembros distinguidos del equipo presidencial, no necesariamente del gabinee, y del grupo que tiene como cabeza a Yeidckol de pronto aparezca en solicitudes de información al INAI. ¿Al diablo las instituciones? Digo.

[email protected]

www.entresemana.mx

@msanchezlimon