Un par de buenos indicios

274

Claudia E. Anaya (*)

Los últimos meses le ha llovido sobremojado a la actual administración. Cifras con crecimientos paupérrimos o nulos, declaraciones desafortunadas y en casos de una falta de empatía grave, problemáticas que se extienden en distintos segmentos de la sociedad.

Lo mismo le ha tocado a la economía que al sector salud, a la seguridad y otros tantos rubros del país. Sin embargo, si hay un área que pareciera dar visos de llevar otro rumbo es el turismo, que la semana pasada recibió algunas noticias alentadoras.

La primera de ellas fue el anuncio de la colaboración entre el gobierno federal y el sector privado para relanzar la plataforma digital de promoción turística Visit México, con la que se espera captar aproximadamente a 55.3 millones de turistas internacionales.

De acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, con la implementación de esta herramienta tecnológica, la presente administración busca lograr dicha cifra de visitantes en el país, aunada a una derrama de 31 mil 600 millones de dólares para el cierre del sexenio.

“Lo que hasta ahora era el portal Visit México cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global”, afirmó el secretario.

Además, la estrategia de promoción y digitalización, aseveró, será uno de los ejes de la estrategia de promoción turistica de México, que también contempla al Consejo de Diplomacia Turística implementado recientemente como órgano de consulta y opinión.

Por su parte, el presidente de Visit México, Marcos Archar, señaló que la plataforma tendrá un esquema de autofinanciamiento, lo cual implica que el gobierno no tendrá que aportar ni un solo peso. Las empresas del sector turístico serían las encargadas de promocionar al país a nivel internacional, con una inversión de mil 800 millones de pesos durante los próximos cinco años.

“Esta herramienta será un ecosistema digital autofinanciable que integra todos los servicios, sectores e información que se requieren para hacer una promoción turística digital eficaz e innovadora, acorde a las tendencias mundiales y a los hábitos de una sociedad cada vez más dependiente del internet”, destacó.

Para esto, empresas como Google o Microsoft auxiliarían a los gobiernos estatales y municipales, hoteleros, touroperadores y prestadores de servicios en la construcción de la nueva plataforma, cuya nueva función será ayudar al viajero internacional a encontrar los destinos turísticos del país empleando las virtudes de la red.

La segunda noticia en el mismo tenor se dio días después, cuando el secretario Torruco Marqués informó que durante el segundo trimestre de este año se registraron cuatro millones 308 mil empleos directos en el sector turístico, cifra 4.3 por ciento superior al año previo.

En números absolutos este incremento implica 178 mil 730 fuentes de trabajo más, lo que supera el 2.3 por ciento de crecimiento promedio obtenido en las diferentes ramas de la economía nacional en el mismo periodo.

Sumado a lo anterior, el funcionario aseveró que en el primer semestre de 2019 los turistas fronterizos sumaron nueve millones 884 mil, con un crecimiento del 14.8 por ciento respecto a 2018.

Otros datos que destacó el titular de Turismo federal fueron que el gasto realizado fue de 617.2 millones de dólares y que la Inversión Extranjera Directa en el rubro ha sumado 507 millones 700 mil dólares en los primeros siete meses del año.

Particularmente, el crecimiento en la franja fronteriza del norte del país se atribuyó a los estímulos fiscales decretados por el Ejecutivo, como es el caso de la reducción del ISR a 20 por ciento, la disminución del IVA a 8.0 por ciento, el incremento al salario mínimo y la homologación en los precios de los energéticos.

Las novedades representan buenos indicios para el futuro del sector turístico, aunque también es cierto que de momento les ayuda la comparación con la situación más delicada de otras ramas de la economía. Habrá que ver cómo se va implementando la primera y si el INEGI no tendrá que pronunciarse respecto a la segunda con otros datos.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx