El mercado doméstico es vital para el sector turístico

Durante el primer semestre se registró una inversión extranjera directa en el sector por 507.7 millones de dólares: Miguel Torruco

335

Ciudad de México.- Con un volumen anual de 252 millones de turistas y una derrama económica de 240 mil millones de pesos, el mercado doméstico resulta vital para la industria turística del país, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Precisó que los turistas nacionales viajando por la República Mexicana representan el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional, además de que el 39.4 por ciento, es decir: 99.5 millones de viajeros, se hospedan en hotel.

Añadió que si bien el mercado internacional es muy importante, por décadas el turismo interno ha sido soporte de la industria turística mexicana, sobre todo cuando se han enfrentado situaciones complicadas. “Por tanto, nos avocaremos a su fortalecimiento”, sostuvo.

Torruco Marqués aseguró que la actividad turística de México mantiene su ritmo de crecimiento y desarrollo, como lo demuestran los 178 mil 730 nuevos empleos generados al segundo trimestre de 2019, cantidad superior en 4.3 por ciento a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Asimismo, externó que al término del presente año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, 2.7 por ciento más que en 2018; en tanto que la inversión extranjera directa en el sector fue, en el primer semestre del año, de 507 millones 700 mil dólares, equivalente al 2.8 por ciento del total de la inversión foránea captada en el país.

Recordó que en el lapso enero-junio de 2019 llegaron 22 millones 100 mil turistas internacionales, 7 por ciento por arriba de 2018, los cuales dejaron una derrama de 11 mil 915 millones de dólares, 13.9 por ciento superior al año anterior.

Además, en los primeros seis meses el número de turistas fronterizos sumó 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento. El gasto que ejercieron estos viajeros fue de 617 millones 200 mil dólares, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

El titular de Sectur explicó que una actividad puede tener un alto crecimiento, una contribución importante en los indicadores económicos y no ser suficiente para promover el equilibrio regional, el desarrollo de los destinos y la calidad de vida de sus habitantes, por lo que en esta nueva administración federal el gobierno está preocupado por generar las condiciones de bienestar requeridas por los habitantes de los centros turísticos.

“Con los gobiernos de los estados y municipios, así como con el sector privado, trabajamos para que la derrama económica de los turistas extranjeros sea cada vez mayor, de tal suerte que al término de la administración nos ubiquemos entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”, dijo.

Por tanto, estimó que para el año 2024 estarán llegando a México 55 millones 300 mil turistas extranjeros, que generarán una derrama económica de 31 mil 600 millones de dólares.

Torruco Marqués expresó que en Abastur participan alrededor de 400 expositores de México y el mundo, quienes presentan lo último en tendencias, tecnologías e innovaciones, y es un espacio donde se dan cita los proveedores y compradores más importantes de la industria hotelera y restaurantera, quienes buscan renovarse y ofrecer un mejor servicio a la altura de las exigencias de una industria turística en constante cambio.

“Al respecto, no quiero pasar por alto que hace unos días presentamos la plataforma “VisitMexico” que ocupará un lugar primordial en nuestra estrategia digital, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial para que cada destino turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, abundó.

Y puntualizó que con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas y, de este modo, se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro.

“Las diversas tareas que lleva a cabo la Secretaría de Turismo en materia de promoción, creación de productos, impulso a la inversión privada, capacitación y certificación, por mencionar algunas, y los proyectos de alto impacto turístico como el Tren Maya y el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que también favorecerá al turismo de la región, propiciarán la llegada de más turistas, una mayor inversión y empleo y, sobre todo, un incremento en la derrama económica y el gasto per cápita”, puntualizó el Secretario de Turismo.