A favor de reducir número de legisladores plurinominales: Presidencia

Hay distintas formas para que la ciudadanía y los partidos políticos queden representados en el Congreso de la Unión: López Obrador

248

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos el planteamiento de reducir el número de legisladores plurinominales, y afirmó que también se puede disminuir el presupuesto para los organismos electorales y los partidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseveró que hay distintas formas para que la ciudadanía y los partidos políticos queden representados en el Congreso de la Unión.

“No lo veo mal”, expresó el mandatario federal al preguntarle sobre este tema, y además consideró necesario acabar con los excesos en la vida pública del país, pues hay organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) que en su opinión son muy costosos.

Indicó que esperarán a ver cómo evolucionan las iniciativas que se han presentado al respecto, pero “nosotros sí estamos dispuestos a que se reduzca el gasto en los procesos electorales”.

“Yo pienso que hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad. Si son 300 de mayoría, son 200 de representación proporcional, bueno, ¿por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad y que incluso las minorías estén representadas, como en toda democracia?

“El asunto es el número, que eso se puede resolver sin dejar la representatividad a un lado de las minorías, que todos tengan representación, pero reducir el número de legisladores. Eso se podría», añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre los órganos autónomos, indicó que “se debe de revisar en su momento el papel de los órganos electorales, que cuesta mucho mantenerlos, el instituto electoral en México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los poderes”.

En ese sentido señaló que se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de Estado y reducir los gastos, manteniendo principios y llevando a la práctica la democracia.

“Porque antes que no había democracia se usaba mucho la simulación, los aparatos, pero era para cooptar, para tener maiceados a todos. Ahora ya no hay ese propósito de cooptación”, aseveró.

Además, cuestionó para qué tener tantos organismos y tan onerosos «si lo que se busca es que haya justicia y que haya democracia -son los valores fundamentales- no se requiere de tanto aparato. Yo no veo mal el que se lleven a cabo estas reformas”, expresó.